"Es importante que las familias vuelvan a confiar en las escuelas"
Estuvo en el Colegio Miramar dando a conocer el Plan Chile Apoya. Más allá de esta ayuda del gobierno, planteó desafíos propios de su cartera, como ir solucionando temas pendientes en la educación pública y el servicio de alimentación escolar.
Marco Antonio Ávila, el actual ministro de Educación, reconoció tener un vínculo especial con Arica y Parinacota. Durante el gobierno de la Presidenta Michele Bachelet estuvo a cargo de la Ley de Formación Ciudadana y una de sus tareas fue difundir esta ley en distintos lugares del país. "Conozco a varios funcionarios del Departamento Provincial de Educación y de la Seremi de Educación. Vine mucho a Arica por eso, es una región que conozco, y conozco también a su gente, al menos desde el ámbito educativo", dijo.
Esta semana, nuevamente su trabajo lo trajo a la Eterna Primavera, esta vez para difundir el Plan Chile Apoya, impulsado por el gobierno de Gabriel Boric.
¿Cuáles son los principales desafíos de su cartera?
El primero es echar a andar el sistema que estuvo detenido por dos años, no solo desde el tema de la presencialidad, sino que hay que ir un poco más allá: está detenido en sus focos y metas. Es importante para nosotros que las familias vuelvan a confiar en las escuelas y vuelvan a enviar a sus hijos diariamente a educarse. Como ministerio nuestra tarea es entregar los recursos necesarios para que los profesores vuelvan a conquistar a esos niños, a traerlos a las aulas y que vuelvan a sentir que son parte de un proceso de aprendizaje.
El segundo desafío es el déficit de infraestructura que existe en el país. No teníamos el antecedente completo, esto apareció post pandemia y en las primeras semanas de marzo nos dimos cuenta que el gobierno anterior no calculó la cantidad de migrantes que ingresaron al país en los últimos cuatro años, y por lo tanto, no se hizo un cálculo de la necesidad de infraestructura que íbamos a tener. Hicimos una reasignación de recursos para infraestructura y tratamos de generar convergencia entre distintas autoridades regionales, que nos permita entre todos, juntar los recursos necesarios para tener infraestructura educativa que vaya en respuesta a las necesidades de las familias.
¿Cómo ha sido la vuelta a la presencialidad? ¿Hay todavía cierta resistencia de parte de los apoderados?
Yo diría que todavía estamos bajos en asistencia. Históricamente estamos sobre el 90% y hoy, depende de los niveles, estamos en 70 y algo en los más bajos, 84% y 82%, por lo que hay que seguir insistiendo en dar confianza a las familias. Los primeros días fueron muy intensos, porque también hubo estas 'explosiones' de violencia en los establecimientos, pero han ido controlándose en la medida en que los adultos se han hecho cargo también y nosotros entregando apoyo. Esperamos que la asistencia de abril tenga un aumento y que en la medida que hayan más herramientas, se mejore el clima en los colegios y se avance de manera gradual en la asistencia.
Aprovecho de pedirles a las familias, que envíen a sus hijos a vacunarse. Hoy estamos bajos en el segmento de 3 a 6 años, luego sube un poco más, pero les pedimos a padres y cuidadores que confíen en la vacuna, que es la manera de hacer frente a un virus tan complejo como el covid.
Slep y junaeb
Las escuelas públicas que en la región son administradas por el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro han presentado una serie de problemas, desde temas de movilización hasta infraestructura ¿Cómo se piensa abordar este tema?
Lo que hay que decir es que esta es una ley que se promulgó en el gobierno de la Presidenta Bachelet y alcanzó a tener una pequeña implementación, en 4 de los 11 servicios que hay en el país. Pero los cuatro años que vinieron en el gobierno siguiente fueron de un descuido y una falta de cariño por esa reforma, porque lamentablemente la derecha nunca ha creído en la educación pública, y por lo tanto, descuidó ese servicio, haciendo que viviera como pudiera, sin exigencias ni mayores cuidados. El Presidente Gabriel Boric está muy preocupado y pondremos esfuerzo en esto, ayudando, precisamente a ver estos temas. Estamos revisando los informes y estudios sobre la implementación de los servicios locales para que, efectivamente, se subsanen todas las dificultades que hay, porque existen opciones y para eso se necesita una buena cabeza en la Dirección de Educación Pública y unos buenos directores de servicios locales que emprendan y puedan avanzar.
También ha habido problemas con Junaeb, y el servicio de alimentación escolar se ha visto afectado ¿a qué se atribuye esto?
Nuevamente a la improvisación. Las raciones calculadas para marzo de 2022 eran para los mismos beneficiarios de marzo de 2020. En cualquier política pública hay que incorporar los criterios de realidad y una realidad fue que en esos años, Chile se hizo más pobre, porque la pandemia nos afectó a todos. No se estimó entonces, un número mayor de raciones, por lo que de marzo a abril, aumentamos en 20 mil las raciones. También tenemos que mirar las futuras licitaciones, de manera que no sean grandes holdings que no necesariamente dan una buena respuesta al servicio de alimentación, sino que efectivamente haya un compromiso con un servicio que lo que hace es probablemente, acercar la única cara que muchas familias ven del Estado, a través de la entrega de útiles, salud dental y alimentación.
"Los primeros días fueron muy intensos, porque también hubo estas 'explosiones' de violencia en los establecimientos..."
Ministro de Educación.