Turismo interregional sobresalió en Semana Santa
Positivo balance del fin de semana, pese a baja llegada de afuerinos.
Los fines de semana largo suelen ser la oportunidad para que familias realicen panoramas distintos, que algunas veces, los llevan a trasladarse a otras ciudades o bien, a recorrer la propia región en busca de un merecido relajo.
La presidenta de la Cámara de Turismo, Alejandra Acevedo señaló, respecto a los festivos de Semana Santa, que no hubo una mayor variación en el número de turistas que llegaron a Arica y Parinacota, sin embargo, los ariqueños sí optaron por escaparse a localidades del interior durante el fin de semana.
"En general, Arica nunca ha sido un destino turístico importante para Semana Santa, porque no es un destino de 'escapada'. Si a eso le sumamos que hay muy poca frecuencia de vuelos aún, la cantidad de turistas que llegan no es tan significativa", dijo.
Y es que si antes de la pandemia en la región existían cerca de 12 vuelos diarios, la cifra actualmente llega a siete, lo que sigue siendo bajo para conectar a Arica con el resto del país. "No podemos esperar a que haya un boom turístico en fin de semana largo sabiendo que hubo cero promoción", agregó.
En ese sentido, mencionó que para este 2022 no hubo promoción asociada a la Semana Santa y lo que sí destacó fue el interés de los mismos ariqueños por recorrer la región o bien, regalarse unos días en algún establecimiento hotelero.
"Sin duda se vio un movimiento interregional, porque las personas buscan estas 'escapadas', que para todos son necesarias. En ese sentido, los pueblos del interior se vieron más beneficiados como Codpa, Socoroma, Putre o Belén".
Acevedo destacó que estos destinos, si bien no son masivos, presentan una oferta atractiva para quienes quieren salir de la rutina durante el fin de semana. "En ese sentido, hablamos de un impulso del turismo interno", comentó.
María José Collado Rojas
mariajose.collado@estrellaarica.cl