Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada
[cocina]

Cinco fórmulas para vivir una Semana Santa memorable y económica

Pese a las alzas en los precios del aceite y otros productos, la cocina basada en los pescados y mariscos ofrece numerosas posibilidades que, sin hacer un gran desembolso, nos ayudarán a pasar un fin de semana reflexivo y sabroso.
E-mail Compartir

Rodrigo Castillo

Algunos piensan que Semana Santa es el único momento del año en que vale la pena consumir platos que no incluyan carnes rojas. En el mundo de la gastronomía chilena, sin embargo, ya se ha incorporado una increíble variedad de preparaciones centradas en los pescados y mariscos, que nos pueden deleitar en cualquier mes o estación. Gracias a la influencia de la cocina peruana, además, el repertorio de recetas no ha hecho más que aumentar y volverse cada día más rico y diverso.

Si de todas maneras se desea esperar hasta este fin de semana para conocer los infinitos manjares que se pueden obtener con los productos del mar, ofrecemos aquí unas cuantas sugerencias que van de lo frío a lo cálido, y de lo salado a lo agridulce. Son propuestas que, como gracia añadida, resultan económicas y se pueden hacer en casa sin necesidad de sufrir por las alzas en los precios de algunos productos básicos.

tártaro de salmón pulmay por claudio navarro, chef restaurant pulmay, borderrío

E-mail Compartir

Ingredientes

-200 gr de salmón

-10 grs. de alcaparra

-5 grs. de aceite de oliva

-Un cuarto de cebolla morada

-6 tallos de ciboulette

-Un cuarto de pimentón rojo

El salmón se corta en cubos de 1 por 1 centímetros, aproximadamente, y se mezcla con ciboulette y con cebolla cortada en dados pequeños de 2 a 3 milímetros por lado. Todo se revuelve bien en un mismo recipiente, y se agrega sal, un chorro de aceite de oliva y pimienta. Se puede servir untado sobre tostadas de pan, y también se puede servir sobre un plato decorado con vegetales. En total, el proceso no debería llevar más de 15 minutos.


spaghetti con mejillones, perejil y ajo por: álvaro martínez, chef profesional (@bocateriagourmet)

Ingredientes

-Spaghetti

-Mantequilla

-Mejillones

-Apio

-Vino blanco

-Perejil

-Ajo

-Aceite de oliva

Se cocinan los spaghetti, en una olla con agua caliente, y luego se cuelan. Una vez listos, dejarlos en reserva, bien tapados. En otra olla, cocer los mejillones con agua y un poco de vino blanco, agregando además apio, ajo, aceite de oliva y perejil (sin sal). Cuando alcancen su punto de cocción, incorporar los spaghetti cocidos y dejarlos ahí, en el agua de la cocción de los mariscos, hasta que se mezclen los sabores.


reineta al ajo crocante por juan carlos mamani, chef restaurant kechua

Ingredientes

-200 grs. de arroz cocido

-300 gr de reineta

-Ajo

-Crema de leche

-Ají amarillo en pasta

-Limón

Se cocina la reineta en una sartén hasta lograr el punto de cocción deseado. En forma paralela, en un recipiente aparte, hay que sofreír el ajo con ají amarillo en pasta, y luego agregar la crema y el limón. Esta mezcla se reúne luego con el pescado, y se lleva al plato para servirlo con arroz.

Ingredientes

-300 grs. de salmón

-50 cc de pulpa de maracuyá

-100 grs. de risotto

-50 cc de vino blanco

-10 grs. de chuño

-Verduras a elección

El salmón se pone a dorar, en el horno, y se deja ahí hasta que adquiera el tono y la consistencia deseados. En una sartén aparte, se prepara el risotto con verduras, con abundante agua, hasta que alcance el punto que nos resulte satisfactorio. Aquí se puede ligar el conjunto con mantequilla o queso parmesano. En otra sartén, que debe estar caliente, se mezcla la pulpa de maracuyá con vino blanco hasta que eliminar la acidez de la fruta. Esa salsa se hace más espesa agregando chuño mezclado con agua. Finalmente, se saca el salmón del horno y se sirve con el risotto y la salsa.

Ingredientes

-1 kilo de filetitos de pejerrey

-Lechuga fresca

-Sal

-Pimienta

-Ajo

-Rocoto

-Leche evaporada

-Jengibre en polvo

-Limón

-Cebolla

-Choclo

-Camote

Lo primero es sazonar los filetitos de pejerrey, utilizando sal, pimienta, ajos y un chorrito de leche evaporada. Si se desea lograr un sabor auténticamente peruano, es importante agregar medio rocoto, pero éste debe estar cortado muy fino, previamente desvenado y despepitado, para evitar que sea demasiado picante. Luego se agrega un puñado de cilantro cortado muy fino, junto con media cucharada de jengibre en polvo. Luego de verter jugo de limón, se revuelve bien la mezcla y finalmente se incorpora la cebolla picada en laminitas. Finalmente, se sirve acompañado con choclo cocido, camote glaceado y una hoja de lechuga fresca.


salmón maracuyá por juan carlos mamani, chef de restaurant kechua, borderrío

ceviche de pejerrey por javier d'angelo kusina, chef de Javier d'angelo kusina, en vitacura