Conductores pasaron toda la noche en un taco de casi 50 kilómetros
Colisión de siete vehículos dejó ocho heridos y causó atochamiento que duró 12 horas. Gobierno lo consideró de "extrema gravedad" y anunció medidas.
Diego Gotelli C.
Como "indignante" calificaron los conductores el extenso atochamiento que debieron enfrentar ayer en la Ruta 5 Sur, vía que entre la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves registró un taco kilométrico que duró más de 12 horas.
La congestión se generó a las 20.16 horas del miércoles, cuando por causas que no han sido aclaradas siete vehículos, uno de ellos de gran tamaño, colisionaron en el sector de Camarico, en un punto de la carretera entre Curicó y Talca, dejando ocho heridos.
El choque forzó a cortar tres de las cuatro pistas de la ruta, paralizando la calzada hacia el sur. Durante la noche el taco que partía en el kilómetro 222 ya llegaba a la salida de Curicó cercana al kilómetro 191, y en su momento más álgido mantuvo vehículos detenidos frente a la localidad de Teno, situada en el kilómetro 174 de la ruta, según informó el canal 24 Horas.
Recién a las 8.30 horas de ayer se retomó el normal flujo, luego que el Ministerio de Obras Públicas ordenara liberar los peajes.
Quienes estuvieron toda la noche en el taco contaron que paraban a comprar comida en un puesto de la ruta y hubo quienes se orillaron para dormir, aunque la mayoría se mantuvo atenta para ir avanzando.
"Había gente se quedaba dormida en el taco y le tocaban la bocina", dijo una conductora. "Hubieron varios accidentes de topones de vehículos", añadió otro chofer. Una pareja de avanzada edad dijo que casi no comieron ni bebieron agua para evitar pasar al baño.
El ministro del MOP, Juan Carlos García, tildó de "extrema gravedad" lo ocurrido y explicó que el procedimiento en parte tardó por lo complejo que fue retirar el camión involucrado.
Tras una reunión de coordinación afirmó que se ordenó a las concesionarias alertar a tiempo estos eventos para agilizar la reacción, y anunció que se aumentarán las grúas y se actualizarán los protocolos de respuesta. "La coordinación de los organismos públicos no estuvo a la altura", señaló.
Aseguró además que verán formas de subsanar los "insuficientes" retornos que tienen las vías dado el parque automotriz actual, y adelantó que la próxima semana se analizará si hubo falencias de la concesionaria y eventuales sanciones por lo ocurrido ayer.