Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Investigan la balacera que terminó con un peatón fallecido

PDI realiza pericias para determinar el origen del impacto balístico que la víctima recibió en su cabeza.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

Una persecución policial que posteriormente se transformó en una balacera terminó en tragedia, cuando un peatón fue alcanzado por uno de los disparos, falleciendo debido al impacto balístico que recibió en su cabeza. El hecho que se produjo en el sector norte de esta ciudad está siendo investigado por la Fiscalía de Arica junto a la Brigada de Homicidios de la PDI.

De acuerdo a lo informado por la fiscal adjunta, Brenda Torres, todo se originó en el marco de un procedimiento policial efectuado por Carabineros, quienes iban siguiendo los pasos de unos ciudadanos extranjeros que portaban armamento de fuego.

En ese contexto, se produjo una persecución en la vía pública que se prolongó por diversas arterias de la ciudad, en la cual se desarrolló además un enfrentamiento armado y hubo intercambio de disparos entre los involucrados, según consignó la fiscal adjunta.

Producto de ello, al llegar al sector de Linderos, uno de los disparos en la vía pública alcanzó a un transeúnte, un hombre de 35 años de edad, cuyo fallecimiento se constató finalmente en el hospital regional.

La fiscal Brenda Torres señaló que las circunstancias del deceso de la víctima tienen que "ser esclarecidas a la luz de las diligencias que realice la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Arica, la que se ha constituido en el sitio del suceso y que también ha realizado las diligencias de rigor".

Tras el lamentable hecho, Carabineros logró la detención de dos ciudadanos extranjeros implicados en el hecho, por disparos injustificados y Ley de Control de Armas, incautando diverso armamento y municiones.

Indagan origen de bala

La recopilación de imágenes de cámaras de seguridad del sector, entrevistas a testigos y una serie de pericias balísticas son parte de las diligencias que actualmente está realizando la Brigada de Homicidios de la PDI para esclarecer cómo ocurrieron los hechos en torno a este deceso, así lo informó el jefe de dicha brigada especializada, comisario Álvaro Astroza.

"Efectuamos el trabajo pericial en el hospital regional, estableciendo que (la víctima) mantenía un impacto de proyectil balístico en la zona del cráneo. La causa de muerte es atribuible a la acción de terceros, con arma de fuego", señaló el comisario Astroza, quien además destacó que se trabaja para establecer el arma de fuego que le provocó la muerte a la víctima y eventuales responsabilidades.

En esa misma línea y de acuerdo a lo informado, la Fiscalía de Arica está a la espera de un informe pericial de la Brigada de Homicidios, el cual busca determinar de qué arma provino el disparo que hirió al peatón y que terminó por provocarle la muerte.

Tras las rejas quedaron los implicados en el enfrentamiento armado

E-mail Compartir

La medida cautelar de prisión preventiva fue la que decretó el Juzgado de Garantía de la ciudad a dos ciudadanos de nacionalidad venezolana, imputados por la Fiscalía de Arica por disparos injustificados y Ley de Control de Armas, luego que la tarde de este viernes protagonizaran una persecución y balacera en varios puntos de la ciudad, dejando un peatón fallecido.

Según lo informado por el subprefecto de los Servicios, teniente coronel Juan Carlos Pérez Sudzuki, a raíz de diversos llamados de preocupados vecinos, además de información proporcionada por Carabineros que realizaban un patrullaje preventivo por las inmediaciones, se estableció que alrededor de las 18.00 horas, ocupantes de dos vehículos se enfrentaron en la vía pública y se dieron a la fuga, al percatarse de la presencia policial, huyeron en diferentes direcciones.

Ante estos hechos, se articuló un amplio despliegue de efectivos policiales, por diferentes arterias donde los sujetos se daban a la fuga, primero en los vehículos y luego a pie, logrando dar alcance al primero de ellos en avenida La Concepción, quien arrojó un bolso al suelo, en cuyo interior se incautaron municiones de diferentes calibres, mientras que el segundo sujeto fue detenido en calle París con Mentón, el cual portaba en su mochila una subametralladora artesanal y diferentes municiones.

De alto poder de fuego

Así, tras ser detenidos por Carabineros, los dos imputados pasaron a control de detención durante la jornada de ayer en el Juzgado de Garantía de la ciudad.

Según consignó el fiscal Carlos Eltit, ambos imputados fueron formalizados por los delitos de disparos injustificados en la vía pública y por posesión y porte de arma de fuego prohibida, y también de municiones, dado que en este procedimiento Carabineros incautó armamento de alto poder de fuego.

Con estos antecedentes, se decretó la prisión preventiva de los imputados, por un plazo de investigación de 60 días.

Recuperan 2 vehículos robados que estaban en taller mecánico

E-mail Compartir

El encargado de un taller mecánico resultó detenido, luego de que Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), incautó desde el recinto un vehículo que tenía encargo vigente por hurto y desde su exterior otro que mantenía encargo por robo con intimidación, cuyo valor de ambos bordea los 14 millones de pesos.

De esta manera, la mañana del jueves en el sector de calle Mar Hudson, fiscalizaron el recinto comprobando la presencia de los móviles sustraídos, uno en un robo con intimidación y otro en un hurto, los que fueron recuperados y devueltos a sus propietarios.

El capitán Felipe Delgado, jefe de la SEBV, informó que el detenido recibió para reparación el vehículo por parte de sujetos desconocidos guardándolo por semanas, no manifestando la procedencia del segundo vehículo encontrado fuera de su taller.

El encargado del taller, quien mantenía antecedentes anteriores por robo y detención por cuasi delito de lesiones, fue puesto a disposición de la Fiscalía local por receptación quedando citado a declarar, continuando las diligencias indagatorias personal de Labocar y SEBV.