Editorial
Libertades y responsabilidades
Tal como se venía comentando, el Ministerio de Salud anunció este martes cambios en el Plan Paso a Paso, qué en general apuntan a una flexibilización de medidas y también a la simplificación de la estrategia, especialmente dado el avance en la vacunación y en la baja sostenida en los casos de covid-19 que se registra en el país.
Uno de los cambios base que se dieron a conocer es la reducción de etapas del plan. Ahora no serán cinco, sino que tres que estarán identificadas con los colores del semáforo y con una denominación que responda al riesgo de contagio que exista. Así, estará la fase de Alto Impacto Sanitario, de color rojo; la amarilla de Medio Impacto Sanitario; y finalmente el Bajo Impacto Sanitario, de color verde.
Este nuevo esquema es clave debido a que será una de las condiciones que da pie a la otra medida más importante que se ha tomado en el marco del control de la pandemia, y que es la flexibilización en el uso de las mascarillas, cuando la persona se encuentre al aire libre.
Hay dos condiciones que están dadas para que una persona no use la mascarilla cuando está al aire libre. Primero, es que la comuna en donde se encuentra la persona no esté en una fase roja o más crítica. Y segundo, que pueda mantener una distancia física de más de un metro respecto de las demás personas.
Si bien estas condiciones están definidas, su aplicación finalmente dependerá también de la responsabilidad personal, especialmente cuando alguien se encuentre ante parámetros que pueden ser subjetivos, como es el caso de la distancia física con otras personas.
Nuevamente parte de la solución de la pandemia y el cuidado que debemos tener de manera personal y pensando en las demás, tiene mucho que ver con una perspectiva ética y solidaria. El tener conciencia de nuestro comportamiento preventivo ahora nuevamente será una clave para poder seguir controlando la expansión de este virus y sus variantes.
Porque finalmente, lo que permite la existencia de esta pandemia, es el hecho de que el virus se pueda seguir transmitiendo de persona a persona.
"Ya no será obligación el uso de mascarillas en espacios abiertos, al aire libre, pero con condiciones definidas".