Carabineros dio a conocer alcances de nueva Ley No Chat
Institución además informó de 107 accidentes en la región en lo que va del 2022, con 12 personas fallecidas.
Redacción - La Estrella
Muchas son las preguntas e inquietudes, desde la entrada en vigencia de la Ley No Chat, especialmente cuáles son las restricciones y conductas de riesgo que atentan contra nuestra seguridad y la de terceros a la hora de conducir.
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT Arica, capitán Iván Barrientos Tapia, señaló que esta es una modificación al número 32 del artículo 200 de la Ley de Tránsito que considera una infracción gravísima, la manipulación de aparatos digitales o electrónicos mientras se efectúa la conducción, salvo que esto sea utilizado mediante aparatos manos libres.
Pese a que la ley 18.290 es clara al señalar que no se puede utilizar el celular mientras se conduce, se optó por endurecer la normativa con el fin de mejorar la seguridad vial.
En cuanto a las cifras de accidentes, a nivel nacional, durante el 2021, se contabilizaron un total de 80.751 siniestros, con 1.688 fallecidos, (1.485 fallecidos en 2020)
Durante el presente año, a nivel país ya se registran 5.136 accidentes, con 146 fallecidos, mientras que, en la región de Arica y Parinacota, a la fecha, han ocurrido 107 accidentes, resultando fallecidas 12 personas. (38 durante el 2021 y 33 en el 2020)
Entre las principales causas de estos siniestros a nivel nacional, lideran la lista, la conducción no atento a las condiciones del tránsito (con 27.065 accidentes en el 2021 y 1.672 en lo que va del 2022) Otra de las causas más frecuentes es la conducción en estado de ebriedad con 7.133 accidentes en el año 2021 y 441 durante lo que va corrido de este 2022)
"Estas cifras reflejan claramente la urgencia de que los conductores comprendan la gravedad de una conducción irresponsable. Somos los únicos llamados a tomar conciencia y transmitir este cambio de conducta a nuestros hijos, a las nuevas generaciones. Como Siat, hemos comenzado a hacernos cargo de este cambio, llevando educación vial a través de talleres lúdicos a los establecimientos educacionales de la región, incluso al nivel de jardines infantiles", resaltó el capitán Barrientos.
Respecto a las sanciones, en caso de que se sorprenda a una persona faltando a la norma puede ser multado con hasta 3 UTM, es decir, el doble que antes, incluso el conductor se arriesga a la suspensión de su licencia por un periodo de 45 días, sin embargo, se podrán contestar llamadas por medio de aparatos como manos libres siempre y cuando se respete la nueva normativa que prohíbe su manipulación.
Preguntas más frecuentes de la ley no chat
¿Qué se prohíbe con la Ley No Chat?
Se prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él. Eso incluye acciones como llamadas telefónicas, envío de mensajería, envío de correos, manipulación de un GPS, entre otros. En caso que el dispositivo no venga incorporado de fábrica en el vehículo, se autoriza su manipulación solamente a través de un equipo de manos libres, según las especificaciones que determine el reglamento.
¿Puedo utilizar aplicaciones de georreferenciación u otras aplicaciones?
Se permite el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo. Para utilizar las aplicaciones de georreferenciación u otras, el conductor debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro. Durante el trayecto puede recibir instrucciones vía audio o voz.
¿Puedo manipular el celular u otro dispositivo en la luz roja?
No, durante el tiempo completo de la conducción no se permite la manipulación del dispositivo. Ello también incluye los momentos en los que el conductor está esperando en una luz roja, en un taco, en una señal "pare", etc.
¿Cuál es la importancia de la Ley No Chat?
El dispositivo móvil y cualquier otro artefacto electrónico son distractores de alta peligrosidad en el tránsito, porque distrae la vista y la mente del conductor y provoca que quite las manos del volante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del teléfono al momento de conducir, incrementa cuatro veces la probabilidad de estar involucrado en un siniestro vial y el comportamiento del conductor es similar a la conducción bajo los efectos del alcohol. Solo durante el año 2021, se registraron 27.065 siniestros viales a causa de la distracción al volante en Chile. (21756 en 2020).