Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Vuelco en caso de tráfico de drogas en una parcela

Vietnamitas quedaron en libertad y defensoría maneja hipótesis de una trata de personas. Por su parte, la fiscalía no se referirá al fallo.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Un vuelco tuvo el caso de dos vietnamitas que el jueves fueron imputados por el delito de tráfico de drogas en una parcela.

Aunque la fiscalía pidió la prisión preventiva, el Juzgado de Garantía de Arica no la otorgó y tras la apelación verbal del ente persecutor, el caso pasó a la Corte de Apelaciones, la que ayer resolvió dejar en libertad a ambos sujetos con las medidas de firma y arraigo.

Desde la Defensoría Penal Pública de Arica informaron que el Defensor Local Jefe Sergio Zenteno Alfaro, quien representó al imputado de iniciales L.V.T y la defensora Ginger Riffo, a cargo de la defensa de C.M.N, presentaron una cantidad de antecedentes que permitieron establecer "una tesis alternativa, en la cual se daba cuenta de la posibilidad que ambos fueran víctimas del delito de trata de personas y nada tuvieran que ver con el tráfico de drogas que se les imputaba".

Es así como dieron a conocer que ambos llegaron en diciembre de 2020, a Santiago, tras ser contactados en su ciudad de origen, por otro ciudadano vietnamita, quien les ofreció llevarlos hasta Estados Unidos y conseguirles un trabajo lucrativo, siempre que, ellos le pagaran una alta suma de dinero por el traslado y la obtención de documentación.

Una vez en suelo chileno, les arrebataron sus teléfonos celulares, dinero en efectivo y retuvieron sus documentos de identidad. Tras ello fueron trasladados hasta Arica, donde debían esperar para viajar a Perú, luego a México, para finalmente llegar hasta Estados Unidos.

"Sin posibilidad de comunicarse con sus familiares, sin dinero y agobiados por la situación, consiguieron trabajos esporádicos buscando reunir dinero para volver a su país. Pernoctaban en una parcela del Valle de Azapa, lugar en que fue hallada la droga por la cual los acusaron, pero que, según su declaración, nada tenían que ver con ella", señaló la defensoría.

La maratónica jornada que incluyó la búsqueda de un traductor de vietnamita - español, por parte de la defensa, dado que, ambos imputados no hablaban ni entendían nuestro idioma, terminó cuando la magistrada Macarena Calas, desestimó la prisión preventiva y decretó en su lugar la firma diaria y la prohibición de salir del país, estableciendo un plazo de 90 días de investigación. La fiscalía señaló que no se pronunciarán de lo resuelto.

En prisión preventiva por baleo contra 2 personas

E-mail Compartir

Una intensa investigación dirigida por la Fiscalía de Arica junto a la Sección O.S.9 de Carabineros permitió detener y formalizar a un imputado que habría participado en dos balaceras registradas en la ciudad en enero y febrero pasado, dejando a dos personas heridas por arma de fuego.

La detención de B.A. Q. M. se dio en el marco del trabajo de la fuerza de tarea que investiga los homicidios y el uso de armas de fuego en la ciudad.

El imputado fue formalizado como autor de dos delitos de homicidio frustrado y disparos injustificados en la vía pública, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La investigación estableció que el primer hecho se registró en horas de la madrugada del pasado 4 de enero, en circunstancias que la víctima se encontraba con un amigo en la avenida Cancha Rayada. Hasta el lugar llegó un vehículo conducido por el imputado, quien iba junto a otros sujetos desconocidos y desde el interior del móvil, Q. M. efectuó diversos disparos hacia la vía pública, uno de los cuales impactó a la víctima, quien resultó con una herida compleja en el pie derecho de mediana gravedad.En tanto, el pasado 20 de febrero el imputado junto a otros sujetos se trasladaban en un vehículo por el pasaje Tránsito Sánchez con Yerbas Buenas, lugar donde descendieron del móvil, procediendo el imputado a efectuar disparos en la vía pública, impactando a un transeúnte que resultó herido a bala en el brazo derecho.

El jefe de la Sección O.S.9, capitán Rafael Torres Quitral, señaló que a raíz del proceso investigativo de la Oficina de Análisis de esta sección regional, pudieron establecer el modus operandi en la comisión de los delitos. Luego, en base a diversas diligencias investigativas, identificaron al imputado, logrando su detención el pasado 21 del presente, en el sector de avenida Manuel Castillo.