Editorial
Una nueva dirección
Finalmente, ayer llegó el plazo para que quien fuera el Presidente Electo más joven de la historia republicana de Chile, finalmente se pusiera la banda y asumiera como el nuevo Mandatario del país, sucediendo en la Moneda a Sebastián Piñera.
Se dio inicio así a un periodo marcado por una serie de señales muy significativas, que partieron aún antes de las ceremonias de ayer. Comenzaron a alcanzar, probablemente, la mayor notoriedad en la preparación de su gobierno, cuando se armó aquella llamada "Moneda chica".
La nominación de su gabinete, que más que paritario, terminó dando espacios jamás vistos a la mujer, relevando su capacidad. O la relación que tuvo, mientras así fue posible, con la ciudadanía antes de asumir la Presidencia. Evidentemente, son muchas las diferencias que marcó quien ayer comenzó a conducir oficialmente el país.
Dichas señales se advirtieron también en las actividades de ayer. El desayuno con los vecinos, el mantener un estilo "sin corbata" y tratando de reducir la distancia con la gente, el seguir considerando a las mujeres en tareas en las que antes nunca se la consideró, como que fuera una conductora quien guiara el Ford Galaxy que tradicionalmente transporta a los Presidentes en estas ceremonias.
Y así, se suman y seguirán sumando detalles que tienen un significado de fondo. Gabriel Boric Font marca un punto de inflexión en la manera de hacer política, un estilo cercano a la comunidad y que busca distanciarse de lo que ha sido lo que se conoce como la política tradicional, un estilo que se resume en la idea del nuevo mandatario, de hacer "un gobierno para el pueblo".
Sin duda que este solo hecho ya ha construido enormes expectativas respecto de la gestión que puede tener este nuevo gobierno. Es un desafío para la administración poder cumplir estas expectativas, sin embargo, la comunidad nacional también debe reflexionar en que los grandes cambios no llegan ni llegarán de un momento a otro. La paciencia, la unidad, la sana convivencia y sobre todo, la convicción en los nuevos proyectos serán claves para avanzar en las expectativas.
"Se dio inicio, de esta manera, a un periodo marcado por una serie de señales muy significativas".