Ciclovía será modificada para ser de doble banda
Según la Municipalidad, se retirará una de las vías de 18 de Septiembre, mientras que la otra vía contará con obras de mejoramiento.
Ayer la Municipalidad de Arica informó que se dio inicio a los trabajos que retirarán un tramo de la ciclobanda temporal ubicada en calle 18 de Septiembre, esto como parte de los compromisos adoptados con el gremio de taxis colectivos para mejorar la circulación vial de la ciudad.
Según comunicaron, durante la mesa técnica que involucró al municipio, al transporte público y a los usuarios de ciclos, se estableció la modificación de las ciclobandas de 18 de Septiembre para descongestionar la calle, esto en un momento en el que aumentó el flujo de vehículos debido al ingreso a clases de escolares y estudiantes universitarios.
Reubicación
Según explicó el propio alcalde, Gerardo Espíndola, la idea será reubicar la ciclobanda que va de mar a cordillera y posicionarla en el sector contrario, manteniendo solo uno de los dos circuitos para que bicicletas, scooters eléctricos, skates, patines y otros puedan circular sin riesgo de accidentes.
La modificación del circuito que quedará en la calle ocurrirá una vez salga el pronunciamiento de la Seremi de Transporte, lo que permitirá cambiar la actual banda unidireccional por una de doble vía. "Ahora se está a la espera de que la otra ciclovía pueda ser autorizada en ambos sentidos, de este modo no afectamos a los ciclistas y no los exponemos a morir, que fue una de las principales situaciones por las que se haces las ciclovías. Lo segundo es poder agilizar el tránsito en ese sector" señaló Espíndola.
Ciclistas
Ante la medida anunciada, agrupaciones de ciclistas como el Movimiento de ciclistas urbanos Ciclobiciosos, se refirieron al problema que se vive en la comuna. Matías Berneauz, coordinador del movimiento, comentó que "Con respecto a la ciclovia provisoria, creo que fue un interesante experimento para ver cómo funcionan las calles estrechas en nuestra ciudad y la conducta vial de automovilistas, ciclistas y peatones, pero lamentablemente, esas calles no están diseñadas para poner ciclovías, y debemos agregar que la gran problemática de esta discusión, en el caso de Arica, es la sobrepoblación vehicular", explicó.
Sobre ese punto, Berneauz indicó que "la entrada via Zofri de vehículos a nuestra ciudad ha llegado a niveles preocupantes y la sobrepoblación genera tacos y accidentes. El cambiar la ciclovía para un solo lado de la calle, si bien descongestionará el tráfico en horas punta, no soluciona realmente el tema, las quejas de los choferes del transporte colectivo son entendibles. Más importante es regular donde se puede o no estacionar un vehículo, también creemos que se debe limitar la entrada de vehículos a zonas de alto tráfico peatonal y comercial como es el centro, eso también es un tema a conversar y debiese limitarse a peatones u ciclistas como en muchas ciudades en todo el mundo", agregó.