"Hubo establecimientos que tuvieron un 100% de asistencia"
El Servicio Local de Educación Chinchorro realiza arreglos en escuelas con una inversión total de 2.600 millones para hacer posible la presencialidad tras dos años de pandemia. Anunció una cartera de obras para seguir mejorando infraestructura.
Con desconfianza, pero con la necesidad de enviar a sus hijos a clases presenciales, muchos padres acudieron a los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (Slepch), entidad que se vio en la necesidad de adecuar áreas comunes, implementar medidas sanitarias por el covid 19, e invertir en mejoramientos de infraestructura de sus establecimientos para tener un retorno seguro, tras dos años de pandemia y clases online.
Un panorama que Julia Oróstegui, directora ejecutiva (S) del Slepch calificó como un desafío.
¿Cómo evalúa este retorno a la presencialidad?
Estos días a mitad de semana vimos una asistencia importante. Recorrimos algunos establecimientos, estuvimos evaluando con los directores, y hay mucha intención en que los niños vuelvan a clases. Incluso hubo establecimientos que tuvieron un 100% de asistencia, así que estamos contentos, ese es nuestro rol, tener nuestros establecimientos abiertos para recibir a todos nuestros estudiantes de la región que forman parte del servicio.
¿Hay arreglos pendientes en algunas escuelas?
Estuvimos haciendo arreglos, no hemos parado ni en enero, ni febrero. Tenemos cuatro establecimientos que aun no terminan sus obras, pero existen planes de mitigación para que eso no afecte el aprendizaje y trabajo educativo de los niños. Ahí se hacen algunas estrategias como solicitar que ingresen una semana después y luego se recupera en diciembre , por lo tanto los niños tienen todo, y cumplen con el plan que se estipula a nivel ministerial.
¿Qué sucede con la escuela de Esquiña y Chaca?
Tenemos situaciones que se escapa de nosotros, por ejemplo tenemos problemas de agua en Codpa, a propósito del invierno, pero tenemos el plan de contingencia para ir solucionando todo. Para Esquiña hicimos una solicitud a la Seremi de Educación porque para arreglar esa escuela necesitamos mas de tiempo, por lo tanto ahí hacemos estrategia de mitigación, conversamos con la comunidad educativa apoderados y profesores. Mientras que Chaca también tiene un problema que se viene arrastrándose hace tiempo, donde las solución es mucho mas profunda que integral.
¿No hay cierre de colegios por falta de matriculas?
Si no tenemos un estudiante no tiene razón de ser de que la escuela esté funcionando, pero también entendemos la importancia de la escuela para la localidad, por eso el espíritu es que si existe un solo niño que necesite la educación, la escuela va a estar disponible.
¿Como sigue el PIE ?
En ningún establecimiento educacional se puso en riesgo el Programa de Integración Escolar (PIE), el cual funciona con todos los profesionales que se necesitan, es mas nosotros por normativa debemos entregar 10 mil horas de atención en los 39 establecimientos que tienen el PIE y entregamos 23 mil, por lo tanto con 13 mil horas extra tenemos todos los profesionales y asistentes necesarios y nos sobran. Recibimos el servicio con una sobredotación.
Aún hay cursos no reconocidos por el ministerio para recibir subvención?
Efectivamente, ese es un tema que ocurrió, lo recibimos de esa manera, ahí trabajamos fuertemente en conjunto con el Ministerio de Educación y hubo un reconocimiento importante de cursos y seguimos trabajando en lo mismo, así que estamos avanzando en eso.
Apoderados sienten que algunos baños son insuficientes para el número de matriculas que manejan. ¿Que pasa ahí?
Nosotros tenemos un área de planificación y control de gestión, y dentro de esa área, tenemos otras dos áreas, una de mantención y otra de infraestructura, y efectivamente esa área se encarga de visualizar todas las dificultades que se pueda presentar en términos de infraestructura. Nosotros en este momento hemos invertido mas de 2.600 millones de pesos en mejoras en los establecimientos, eso también incluye servicios higiénicos. Además los establecimientos cuentan con los servicios que requieren bajo la normativa para poder funcionar, de todas maneras estamos invirtiendo fuertemente.
¿Al no tener unidad ejecutora como generan proyectos para tener recursos?
Vinculándonos bastante con las organizaciones que si cuentan con aquello también hay muchas de estas gestiones que no aparecen. Pero efectivamente, este es uno de los puntos que limita un poco las definiciones, hoy en día tenemos un porcentaje de inversión, desde subtitulo 31 y eso es lo que invertimos, pero en proyectos de conservación. Hemos capacitado a nuestros profesionales y estamos en conversaciones para ver de que manera podemos optimizar estas necesidades.
¿Que metas tiene el Slep?
Tenemos una cartera de inversión para la mejora de infraestructura, también estamos trabajando porque 8 de nuestros jardines infantiles no tienen reconocimiento oficial y así nosotros los recibimos, por lo tanto también estamos con un fuerte énfasis en mejorar y subsanar todas las dificultades que no les permiten obtener los reconocimientos. Por otra parte también estamos trabajando en la instalación de proceso internos que permitan poder entregar recursos en tiempo oportuno a todos los establecimientos, y todo eso en función del aprendizaje de los estudiantes.
"Aministramos 75 establecimientos, considerando 25 rurales y 11 jardines vía transferencia de fondos"
Julia Orostegui