Partidos que apoyan a Boric se preparan para nuevo gobierno
Según representantes regionales, desde hace semanas que se han entablado conversaciones, buscando dejar a un lado el cuoteo político.
Según los representantes de los partidos que apoyan al presidente electo, desde hace varias semanas que se ha estado desarrollando lo que será la asignación de cargos a nivel regional, partiendo por el nuevo Delegado Presidencial como de las distintas Secretarías Ministeriales.
Propuestas
Nicolás González, presidente regional del partido Convergencia Social, indicó que "hemos estado trabajando hace ya un mes más o menos para poder llegar a los mejores nombres para poner en la región y tratar de armar un consenso entre las distintas fuerzas que componen Apruebo Dignidad. Ahora se están realizando conversaciones con otros sectores políticos que también van a integrar el gobierno, todo para tratar de acordar entre nosotros el cómo se debería abordar este tema, porque estamos sujetos a las instrucciones que puedan dar desde el equipo de Interior. Lo que vamos a acordar serán propuestas con varias consideraciones, la primera es que todas las personas que lleguen a algún cargo no tengan problemas de probidad, también que haya idoneidad profesional para el cargo y finalmente equilibrio entre nacionales y regionales para que ninguna fuerza salga representada con otro", explicó.
Por su parte, Francisco Valcarce, presidente de territorio del partido Revolución Democrática, comentó que el proceso quiere dejar de trabajar mediante el "cuoteo" político para la asignación. "Se han realizado varios procesos, donde han participado tanto los partidos del Frente Amplio como los partidos de Apruebo Dignidad y ahora en una ultima instancia también se han tenido conversaciones con los partidos del Nuevo Pacto Social. En esas diversas reuniones se ha formado un proceso muy democrático; desde la segunda semana de enero se ha estado buscando a personas. Se ha ido barajando la posibilidad de instalar a uno o a otro, tratando de dejar a un lado este cuoteo político que es más de la vieja manera de hacer política, tratando de encontrar a los mejores representantes. Ha sido un tema lo del equilibrio y la participación de los distintos partidos, pero se ha tratado de no caer en ese cuoteo político, porque al final es buscar nombres para rellenar donde se les asignó, lo que impide que se coloquen los mejores perfiles".
En tanto, el presidente regional del Partido Comunista, Gary Tapia, comentó que "pretendemos participar activamente en el gobierno. El partido a nivel regional ha entregado toda la información que se nos ha solicitado desde Santiago para designar el cargo tanto de la Delegación Presidencial como de las distintas seremis. El Partido a nivel regional es un partido importante dentro de Apruebo Dignidad y evidentemente tiene pretensiones de formar parte del gobierno y de defender el programa que preside Gabriel Boric, pero todo dependerá mucho de la Delegación Presidencial, esta semana deberíamos tener novedades", dijo.