Editorial
Un cumpleaños en pandemia
San Marcos de Arica cumplió el 14 de febrero 44 años de existencia y al igual que el año pasado en un contexto de pandemia por lo que las celebraciones debieron moderarse.
El club ha tenido una existencia con alegrías y penas como la vida misma, pero lo importante es que sigue adelante y se mantiene con esperanzas de un mejor futuro.
En estas cuatro décadas y un poco más de años, la celeste ha pasado por la gloria y la desazón con significativos logros y graves crisis como la del 2005 cuando desapareció del fútbol profesional, pero renació como el Ave Fénix.
Para los fieles hinchas, la pasión puede más y a lo largo de los años se han mantenido junto al Bravo en las buenas y malas.
Y así se puede apreciar en las crónicas deportivas de antaño cuando nació por ejemplo, la bandita del Cerro La Cruz comandada por Angel Kalise, vecino del sector.
En cada partido y ubicada en la Tribuna Andes la bandita no paraba de alentar con sus sones a los jugadores y al comienzo y final tocaban el Himno de Arica.
Asimismo, inolvidable es el recuerdo de la banda del "Negro Rufo", personaje querido por todos los ariqueños de las décadas de oro de una ciudad pujante.
Los hinchas en los comienzos de la entidad, estaban más que entusiasmados con ver jugar a los jóvenes valores locales compitiendo de igual a igual con futbolistas profesionales de otros clubes.
Por ello en cada partido y en especial en la recordada liguilla del verano de 1980 las filas para comprar entradas daban la vuelta el estadio.
Para qué decir el entusiasmo que generó la campaña del 2012 cuando después de 27 años en la serie B, el club volvió a la Primera A de la mano del estratega Luis Marcoleta.
Con el tiempo tocó la desazón de caer primero a la B y luego el 2018 a la Segunda División.
Pero el Bravo nació para pelear y regresó a la Primera B en la campaña del 2019 con el DT Felipe Cornejo.
En la actualidad por secretaría cayó a la Segunda División, pero está pendiente un reclamo ante el TAS y quien dice que a lo mejor se viene un feliz regalo de cumpleaños para los fieles hinchas.
"En cada partido y ubicada en la Tribuna Andes la bandita no paraba de alentar con sus sones a los jugadores.."