Apoderados expresan dudas por retorno a aulas
Señalaron que aún no han sido contactados para coordinar temas como aforos y otras medidas.
Redacción - La Estrella
A20 días del inicio escolar, Karen Sepúlveda de la Agrupación de padres y apoderados de la Región de Arica y Parinacota, planteó que sus principales dudas radican en las horas que tendrán las jornadas escolares, alimentación, aforos, medidas sanitarias y nivelación de aprendizajes. Y señalan que aún no han sido contactados por las autoridades.
"Hasta el momento no se han contactado con nosotros, y ni siquiera como colegios por parte de Slep Chinchorro sobre cómo serán los protocolos. Particularmente en mi colegio A-5 yo le dejé mi inquietud al representante del SLEP porque tuvimos el último consejo escolar a mediados de enero y pregunté si tenían algún plan de retorno, y me dijeron que iban a volver todos a clases y si es que se cumplía con el 80% de vacunación en cada curso, ingresarían todos", comentó Sepúlveda.
Los apoderados solicitan que se entreguen mascarillas KN95 para alumnos de escasos recursos, para evitar contagios de la variante Ómicron. "Me imagino que la última semana de febrero van a empezar a coordinar, yo considero que es muy tarde".
Retorno debe ser seguro
La dirigenta señaló que la mayoría de las familias están cansadas del sistema online, pero esperan que el retorno presencial sea bien coordinado. "Los niños necesitan socializar, por eso creemos que es necesario la vuelta a clases, pero con precaución con aforo controlado, y no al lote. Hay puntos que no sabemos cómo se van a resolver, como el tema de la alimentación porque la mayoría de los colegios de Slep Chinchorro tienen problemas con sus comedores. No sabemos si entregarán almuerzos o será de forma diferida o habrá colacione frías etc".
Otro punto que les preocupa es el aforo por sala, y piden que ojalá se pueda nivelar los aprendizajes los primeros meses, en salas con 15 a 20 alumnos. "Por dos años han recibido materias de manera distinta, muchos no han aprendido, existe un retroceso que se reflejó en las pruebas de diagnóstico nacional".
En cuanto a jornada escolar completa, agregó que "la gran mayoría de los apoderados tiene a los colegios como red de apoyo porque trabajan, hay interrogantes que nos quedan, si va ser jornada completa o parcial. Nos queda la sensación de que todo se hace en el camino, viendo cómo nos va, en general sentimos que nuestro sostenedor y el Ministerio de Educación no han tenido casi ninguna propuesta con mejorar los aprendizajes en tiempos de pandemia".
Por su parte, Carlos Ojeda, del Colegio de Profesores pide que este año se incluya en las mesas de trabajo a la comunidad escolar. "También hemos señalado como requisito importante que sean las propias comunidades escolares, con la participación de apoderados, asistentes y profesores para analizar si están las condiciones seguras para la presencialidad".
El dirigente gremial agregó que, "hasta ahora hemos tenido intervenciones con el Ministro de Educación actual, y se van a tener que revisar con el nuevo ministro, digamos que hasta ahora solo hemos tenido discrepancias porque insisten en el retorno a clases sin determinar el aforo. Estamos interesados en que ojalá se vuelva a la presencialidad, pero tengamos las garantías necesarias para no tener los contagios que se están dando hasta el momento. Me refiero a implementos como mascarillas adecuadas, alcohol gel y todo lo que se refiere, entendiendo que todos los colegios no tienen las mismas condiciones de infraestructura adecuada".