Tras las rejas imputado que baleó a joven en evento masivo
Defensa señaló que disparó con la intención de dispersar a grupo de personas.
Constanza Espinoza Morales
La medida cautelar de prisión preventiva es la que decretó el Juzgado de Garantía de la ciudad contra un hombre chileno de 30 años de edad, imputado por la Fiscalía de Arica por el delito de homicidio frustrado, tras dispararle a un joven de 20 años, a quien dejó en grave estado, ilícito perpetrado durante la madrugada de este sábado en el contexto de un evento masivo en cercanías del hipódromo de esta ciudad.
De acuerdo a lo informado por el comisario Rafael Herrera de la Brigada de Homicidios de la PDI, tras diversas diligencias investigativas que permitieron establecer las lesiones de la víctima, también de nacionalidad chilena, se procedió a un intenso trabajo en el sitio del suceso, lo que permitió que en horas de la tarde del mismo día se lograra la detención de una persona por su participación directa, como autor material del disparo.
"Este hecho se da en el contexto de una fiesta, de un evento masivo en un sector que está a punto de establecerse, ya que hay que esperar ciertas pericias. (...) Se da en la prohibición del ingreso por parte de la víctima o del círculo de la víctima y la insistencia que realizó el imputado, y posteriormente la utilización del arma para tratar de ingresar o presionar", así lo explicó el comisario Herrera de la Brigada de Homicidios.
Era atacado por grupo
Durante la audiencia de control de detención, la Fiscalía de Arica formalizó al imputado por los hechos antes mencionados y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.
Por su parte, la defensa a cargo de la defensora penal pública Hayleen Solís, se opuso a dicha cautelar y expuso que "los hechos se registraron en en el contexto en que el imputado estaba siendo atacado por un grupo de al menos cuatro personas, las que actuaban como guardias del recinto de entretención al que trataba de entrar", explicó.
"Según su relato, era atacado con golpes de puños y pies, además con un objeto contundente, el que le generó una gran herida en su frente, razón por la cual, según señaló, intentó dispersar al grupo, realizando disparos. No tuvo el ánimo de matar, es un joven estudiante que no cuenta con antecedentes penales previos y que, tiene arraigo, por lo que a juicio de esta defensa, no se justifica la medida de prisión preventiva", agregó la defensora penal pública.
A pesar de estos alegatos, el Juzgado de Garantía accedió finalmente a lo solicitado por la Fiscalía de Arica, decretando la prisión preventiva del imputado mientras se desarrolla la investigación.
cronica@estrellaarica.cl