Editorial
Una regulación necesaria
Dos de los problemas que han sido comunes a la población nacional en estos casi dos años de pandemia en el país, son los de tipo económicos y también los de índole emocional. Y cuando ambos se juntan, la crisis puede ser aún más difícil de sobrellevar.
Sin embargo, hay un aspecto en donde estas presiones pueden fundirse para perjuicio de las personas, y es cuando asoman los cobros abusivos de deudas. Si bien es innegable que "no hay deuda que no se pague" y que dentro de las circunstancias, los deudores deben tratar de cumplir con sus compromisos, es muy distinto cuando los cobros no toman en consideración las circunstancias que generan las morosidades y más cuando las exigencias de estos compromisos superan el respeto o pasan por encima de la dignidad de la gente o simplemente no corresponden, porque la deuda está saldada y resuelta.
Es por eso que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), junto con el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Insolvencia y reemprendimiento (SUPERIR), lanzó "No Me Hostiguen", un acceso directo para que los consumidores puedan reclamar de forma más expedita cuando son afectados por cobranzas que no corresponden.
El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta necesidad surgió "por la frustración o angustia que provoca el hostigamiento o las cobranzas por deudas que no corresponden. Queremos que los consumidores tengan un acceso más expedito a este tipo de reclamos y también como institución, poder visibilizarlos mejor para fiscalizar que este esté respetando la Ley".
El Sernac informó que sólo en 2021 recibió más de 14 mil reclamos relacionados con cobranzas abusivas, principalmente por llamados reiterados que hostigan a las personas, informar de la deuda a terceros como la familia o el jefe, o cobrar por deudas que no corresponden.
A través de un comunicado, el servicio informó que para ingresar los reclamos a través del botón "No Me Hostiguen", los consumidores deben ingresar a la sección "Portal del Consumidor" con su clave Sernac o ClaveUnica.
"El Sernac presentó un nuevo servicio que ayuda a denunciar cobranzas abusivas o que no corresponden".