Editorial
Una brecha que disminuye
Esta semana se conocieron los resultados de la Prueba de Transición, cuya aplicación fue evaluada de manera positiva por las autoridades educacionales del país. Como tradicionalmente ha ocurrido, estos resultados tienen una serie de lecturas, sin embargo, una de las que ha sido destacada transversalmente, es la disminución de la brecha en los resultados entre la educación científico humanista y la técnico profesional.
Es un avance importante, teniendo en cuenta la importancia que en los últimos años se ha buscado dar a la educación técnico profesional en el país, y las posibilidades que existen para quienes buscan continuar sus estudios relacionados con las carreras técnicas que han elegido.
En este sentido, el portal de noticias emol.com informó esta semana que En el caso de la prueba de Comprensión Lectora, en 2020 la diferencia promedio de puntajes entre egresados de establecimientos científico-humanistas y técnicos fue de 95 puntos, en 2021 fue de 81 puntos y este año la cifra bajó a 75 puntos.
En Matemáticas, la brecha pasó de 88 puntos en 2020 a 80 el año pasado y 71 este 2022. En Historia y Ciencias Sociales, la brecha pasó de 73 puntos el año pasado a 69 este año; y, en Ciencias, la brecha que estaba en 99 hace dos años, bajó a 90 el año pasado y este 2022 fue de 83 puntos.
Estos avances fueron interpretados por el subsecretario de Educación Superior como los resultados de los cambios realizados en los últimos años a la prueba.
Sin embargo, hay otra brecha que aún debe resolverse y es la que tiene que ver con la educación en regiones, y más cuando se trata de la educación pública. Por ejemplo, nuestra región destacó por obtener ocho puntajes regionales, siendo la región que más puntajes de este tipo registró en el país. Sin embargo, ninguno de ellos corresponde a la educación pública.
El escenario que ha establecido la pandemia a la educación estos últimos dos años ha puesto nuevos desafíos y a la vez, dificultades que se deben analizar para que las brechas aún existentes no se sigan profundizando.
"La PDT mostró un acercamiento en sus resultados, entre la educación científico humanista y la técnico profesional".