Aglomeraciones en tomas de PCR preocupan a alcalde
Edil nuevamente llamó al Minsal a traspasar recursos para retomar estrategia TTA.
Redacción - La Estrella
En dos semanas, Arica y Parinacota subió su cantidad de casos diarios de covid-19 por cada 100 mil habitantes de 11,2 a 66. En tanto, la vecina Región de Tarapacá sigue liderando en esta estadística, pasando de 6,4 contagios a 105,9 en el mismo periodo de tiempo.
Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la situación pasó por un sorpresivo relajo ocurrido durante todo el mes de diciembre, que contó con numerosas instancias de aglomeraciones como las elecciones presidenciales, las compras navideñas y las fiestas de fin de año.
No obstante, la responsabilidad de la actual situación no puede recaer meramente en la comunidad, ya que la falta de recursos desde el Ministerio de Salud y la poca responsabilidad que los privados han demostrado, también forman parte de la fórmula.
"No podemos culpar a la migración, ni tampoco a la comunidad con este relajo. Hay que ser responsables en cada uno de los espacios. Suspendimos las actividades municipales gratuitas por conciencia, porque la Fase 3 no nos obliga a suspender, pero tenemos todas las discotecas, todas estas productoras que hacen tremendas fiestas donde pagas y puedes contagiarte".
En este sentido, enfatizó en que la señal de conciencia tiene que ser transversal, no solamente venir de parte de la autoridad comunal. Es así como recalcó la necesidad de que el Minsal acelere recursos para que Arica retome su estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), que dejó a la comuna sin una de sus principales armas de control y detección de casos positivos.
"Hoy la toma de PCR en Arica se está transformando en un espacio de riesgo porque hay gente contagiada y que en una misma fila está con otros, aglomerados, esperando para poder tomarse el examen".
Al mismo tiempo, llamó a los dueños de discotecas y productoras a ser más responsables en el control de clientes, ya que las fiestas de fin de año jugaron un papel importante para que Arica hoy tenga más de 170 contagios diarios.
Apertura de fonteras
También tuvo palabras para la improvisada apertura de fronteras propuesta por el gobierno, que no consideró la opinión de las autoridades locales. "Por supuesto que era otra situación de riesgo que, por lo menos, a último momento se decidió no realizar", finalizó el alcalde.