Editorial
Telecomunicaciones
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dieron a conocer el Ranking de Reclamos en el sector de Telecomunicaciones, correspondiente al primer semestre del año 2021. Se trata de un informe que nuevamente se encuentra con la pandemia como una variable importante, con factores como el confinamiento y el teletrabajo como puntos relevantes. En general, el ranking muestra una caída de 25% en la cantidad de reclamos ingresados a SERNAC Y SUBTEL, respecto a lo ocurrido en 2020, el primer año de la pandemia en nuestro país, en el que los servicios en general se vieron altamente demandados por el contexto sanitario.
El informe señala que el mercado de las telecomunicaciones, si bien se ubicó en el segundo lugar dentro de los sectores más reclamados en el SERNAC durante el primer semestre del 2021, disminuyó el porcentaje de quejas, pasando de 110.033 reclamos en los seis primeros meses de 2020 a 81.967 quejas en igual período de 2021, lo que implica una caída de 25%.
Según detalla el ranking, el 43% de los reclamos en servicios móviles tiene relación con el ítem Atención y/o Información a Clientes, siendo lo más reclamado en este segmento. En el caso de los servicios fijos, el segmento más reclamado con 44,9% es el ítem Calidad Técnica y/o Problemas de Servicio.
En el caso de Arica, también se registró una baja en la tasa de reclamos por estos servicios, al comparar el primer semestre de 2021 con el de 2020. De hecho, la tasa de reclamos por cada mil habitantes experimentó un decrecimiento de 5,6 a 4,2.
Si bien estos servicios han experimentado una mejora, lo que también es producto de los esfuerzos e inversiones que han realizado las empresas, es claro también que se debe seguir avanzando, especialmente por el contexto en el que nos encontramos.
Todavía están vigentes el teletrabajo y los cursos online y a veces, no sólo se trata de que el servicio funcione en virtud de lo que se paga, sino que tiene que ver también con la información que las empresas entregan a sus clientes ante problemas o emergencias.
"La tasa de reclamos por estos servicios bajó el primer semestre del año 2021 respecto del 2020".