Alza de contagios alerta al Minsal y limita aforos en el litoral central
Casos covid subieron un 27% en la última semana, impulsado por la cepa Ómicron. UCIs se alistan por posible alza de demanda.
Diego Gotelli C.
Con gráfico en mano las autoridades del Ministerio de Salud constataron ayer que la evolución de la pandemia en Chile rompió su baja sostenida de casos iniciada en noviembre, y comenzó un incremento de los contagios en el país.
En la última semana la cartera reportó un aumento del 27% en las nuevos pacientes, sumándose ayer 1.005 infectados con un incrementó de positividad que llegó a 3,69%.
Dada la circulación del virus, en la jornada se decretó el retroceso de 19 comunas en el Paso a Paso, entre ellas localidades concurridas tras el inicio del verano como Viña del Mar, Valparaíso y Concón. Al bajar a Fase 3, desde el miércoles verán reducidos sus aforos en juntas sociales y eventos.
La medida generó incertidumbre en el rubro del turismo, quienes esta temporada tienen puestas sus expectativas en el turismo interno hacia esos destinos. "Esperamos que no afecte la demanda y que no se tenga que seguir retrocediendo", comentó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.
"Este aumento (de casos) es motivo de gran preocupación", advirtió el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien alertó por un posible impacto en la demanda de UCIs, las que reforzarán con complejización de camas y reactivación de las derivaciones para dar abasto.
En la cartera reiteraron el llamado al autocuidado y a vacunarse, principalmente a los 1,3 millones de rezagados que perdieron su Pase de Movilidad por no tener su tercera dosis. Según sus datos, el refuerzo reduce 27 veces el riesgo de caer a UCI en comparación a alguien sin vacunas.
La inoculación se ha vuelto más relevante, afirman, dado el avance de la variante Ómicron, que en una semana pasó de tener 248 infectados en Chile a llevar 684 casos, de los cuales nueve son contagios comunitarios, todos de la Región Metropolitana.
De los infectados, 661 son viajeros, en su mayoría arribados de Estados Unidos. La cartera pidió mantener el autocuidado en otros países, pero descartó por ahora pensar en un cierre de fronteras.