Detalles del primer día de Escobar en la U y el exigente filtro que tuvo que superar
El entrenador colombiano fue presentado de manera oficial en el CDA junto al gerente deportivo, que detalló el trabajo de cinco meses que realizaron para que "Sachi" arribara. En los universitarios esperan refuerzos y se anunció dos salidas.
Jorge Reyes Patuelli
Ayer por la tarde fue presentado Santiago Escobar como el nuevo entrenador de la Universidad de Chile. El colombiano se refirió a su estilo de juego, los jugadores con los que cuenta y lo que significa llegar a la U admitiendo que "no lo tuve que pensar mucho".
Aires nuevos se respiran en La Cisterna. Los jugadores comenzaron a llegar temprano al Centro Deportivo Azul para su primer día de pretemporada. No llegaron todos, porque están divididos en grupos de trabajo, pero principalmente se realizaron exámenes médicos y trabajos de gimnasio. Todo eso, monitoreado por "Sachi" Escobar, quien visitaba por primera vez el CDA luego de su llegada al país el domingo pasado.
"Es un día de mucha felicidad para este cuerpo técnico, que llega a dirigir a un grande de Sudamérica como es la U", contó el adiestrador ante los micrófonos.
Pero su llegada no fue así nada más. El gerente deportivo, Luis Roggiero, detalló que el arribo de Escobar fue gracias a un "trabajo de cuatro o cinco meses" con distintas etapas para ver si cumplía con los atributos que debía tener el DT de la U.
La primera etapa fue de preselección, analizando 15 partidos de cada DT, luego analizando los entrenamientos y sus propuestas. Además, Roggiero desclasificó que realizaron entrevistas a algunos dirigidos para "evaluar la sensibilidad del entrenador en sus atributos".
"Tenía varias oportunidades, de varios países, pero siempre elegimos a la U, desde el primer instante que Roggiero se comunicó conmigo. Porque veía seriedad y orden institucional", aseguró Escobar.
Según el entrenador proveniente de la Universidad Católica de Ecuador, su trabajo es de manera conjunta con el jugador y con los directivos "para ganar y volver a torneos internacionales".
Nuevo plantel
Para Escobar estos días de pretemporada serán muy importantes respecto a la definición del plantel azul. Sin embargo, aclaró el futuro de Nahuel Luján y Marcelo Cañete.
"En base a algunas evaluaciones lo más seguro es que no continúen en el proyecto 2022. Lo más seguro es que entrenarán en el equipo mientras se les busca una posibilidad en otro club", dijo.
Además, explicó cómo trabaja en conjunto con Luis Roggiero en la captación de talentos para que vistan la U en el pecho, donde no se deja nada al azar, ya que tiene que poder llevar a cabo el plan de juego que busca "Sachi".
"Roggiero ha venido trabajando con las incorporaciones a diario, conversamos, trabajamos, está indagado y yo le estoy preguntando el perfil de jugador que queremos para la U. El nivel de incidencia es proporcional al trabajo de los dos, es equitativo, trabajar en equipo es muy importante porque pretendemos que el jugador que llegue a la U encaje en la idea de juego. De tener protagonismo, ir a campo contrario y someter a los rivales", aseguró Escobar.
Dentro de esos nombres ya está confirmado Jeisson Vargas, Felipe Seymour y Ronnie Fernández, esperando la firma de José María Carrasco y Hernán Galíndez. Además, en Azul Azul también trabajan en la llegada de Cristian Palacios desde la Unión Española como opción en el ataque.
Según Roggiero, el club está capacitado en lo económico para hacer ofertas por más jugadores competitivos y aseguró que esperan sumar dos o tres más.
"Estamos trabajando con mucha urgencia, pero también manteniendo los pies sobre la tierra", dijo.
Habló clark
Pero en Azul Azul también aprovecharon de despejar dudas. El presidente de la concesionaria que maneja al club, Michael Clark, se refirió a distintos temas polémicos dentro del mundo de la U, como la no renovación de Joaquín Larrivey y Ramón Arias, quienes aseguraron tener la palabra del directivo.
"Nosotros creemos que los clubes se deben administrar de la manera más profesional posible. En esa línea, cuando uno tiene que hablar un vínculo laboral, eso tiene que hacerse al final de año", comenzó explicando.
"Tuvimos una excepción para hacerles una oferta de renovación. A mi juicio fueron muy buenas, significaron un esfuerzo importante del club. Leí que estábamos bajando las condiciones, eso no es así. Esas ofertas no fueron aceptadas. Todo el resto son rumores, especulaciones".
Respecto a los nuevos controladores de Azul Azul, añadió que "en el contrato había una cláusula en la que se estipulaba que no había ni representantes ni gente ligada al mundo del fútbol. Esta posverdad sobre la propiedad del club no tiene mayor asidero".
"Estamos trabajando con mucha urgencia (por más refuerzos), pero manteniendo los pies en la tierra.
Luis Roggiero, gerente deportivo
"Tenía varias oportunidades, de varios países, pero siempre elegimos a la U.
Santiago Escobar, nuevo Dt de la U
"Nosotros creemos que los clubes se deben administrar de la manera más profesional posible.
Michael Clark, presidente azul azul