Suspenden nuevamente la apertura de Chacalluta
Autoridades locales acusaron que otra vez se enteraron "por la prensa" de la medida.
Por segunda vez y a días de concretarse la apertura del paso fronterizo Chacalluta, el Ministerio de Salud anunció que la medida se postergará hasta nuevo aviso, a causa de la situación epidemiológica mundial y en Chile por la pandemia, junto con el aumento de casos de la variante Ómicron.
La noticia la dio el ministro de Salud, Enrique Paris, quién indicó que se postergará la apertura de los pasos fronterizos terrestres que se había anunciado el pasado 20 de diciembre, entre ellos, Chacalluta.
"A pesar de que nuestro país tiene una situación un poco mejor al resto de los países de Latinoamérica y del mundo, y además debido a la situación epidemiológica de todos nuestros países vecinos, anunciamos que se postergará la apertura de los pasos fronterizos terrestres que se había anunciado anteriormente", dijo.
sin previo aviso
Al respecto, el gobernador regional Jorge Díaz, señaló que "nuevamente nos hemos enterado que el paso fronterizo Chacalluta va a supender su reapertura. Esta es una situación que se viene dando de hace mucho tiempo, esta vez con la variante Ómicron y que demuestra una improvisación que se realiza con decisiones tan importantes como la reapertura del paso fronterizo Chacalluta, que es el más transitado del país".
Agregó que lamentablemente decisiones relevantes para la región no se están tomando desde el territorio y "nos enteramos por la prensa. Esta forma de actuar no es la más correcta en este sentido, pero lo que más nos importa es que vamos a salvaguardar la salud de las personas por la variante Ómicron".
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, en tanto, indicó que comparte el criterio planteado por el ministro de Salud, no así la forma en cómo se está trabajando con las regiones. Cuestionó que nuevamente se enteró por los medios de comunicación de la medida, pese a que dos horas antes, había sido informado por el Gobierno de modificaciones en los criterios de ingreso, los que se estaban compartiendo con la comunidad.
"Estas informaciones cruzadas, confunden a la comunidad, pues muestran improvisación del ministerio; por ello, se debe ser totalmente cuidadoso en las coordinaciones y sobre todo, con lo que se informa, si es que no se quiere perder la confianza de las personas", sentenció.
El alcalde llamó a que el Gobierno se coordine con las autoridades locales y regionales, antes de volver a anunciar la apertura de la frontera.