"Tenemos que retomar el ahorro, es un valor que debemos enseñar"
Directivo visitó la región para recorrer las distintas sucursales. Valoró el funcionamiento de éstas durante el estallido social y la pandemia y destacó las altas cifras de bonos, retiros y créditos entregados a personas y pymes.
Juan Cooper, gerente general de Banco Estado visitó la región para conocer in situ el funcionamiento de las oficinas existentes en Arica y Parinacota.
Al respecto, el directivo valoró la labor realizada por los trabajadores en tiempos de pandemia, destacándolo como "positivo, ya que se entregó apoyo a clientes de menores ingresos que lo necesitaban".
En ese sentido, destacó que desde mayo de 2020, el banco entregó en Arica y Parinacota, 1,1 millones de bonos sociales equivalentes a 240 mil millones de pesos y en términos de AFP, más de 330 mil retiros con un monto de 320 mil millones de pesos. "En total hablamos de 1,4 millones de personas con un total de 560 mil millones de pesos en la región".
Aseguró que en Arica 188 mil personas son clientes de Banco Estado, es decir el 74% de la población local, "lo cual es muy importante porque nos obliga a tener cada vez mejores productos y servicios".
¿Cómo fue el trabajo en tiempos de pandemia?
Muy positivo el apoyo que entregó el equipo del banco, salvo situaciones puntuales en las cuales teníamos que por protocolos de salud, cerrar una oficina. Prácticamente, nos mantuvimos abiertos desde el 20 de octubre de 2019 en adelante. Hay que recordar que esta situación partió en la contingencia social y lo que significó la pandemia a contar de marzo. Dimos apoyo no solo a las personas, sino también a las empresas, especialmente las pequeñas y microempresas que representan más del 55% del empleo en Chile. Poder llegar a ellos con créditos con garantías estatal como Fogape, Covid y Reactiva 2020 y 2021 fue muy importante. El 70% de los créditos de este tipo a nivel nacional fueron de Banco Estado, el 45% de ellos en regiones y para mujeres jefas de hogar y el 40% a no clientes. Entregamos 303 mil Fogape a nivel nacional y a nivel local seis mil Fogape con más de 50 mil millones de pesos durante este periodo.
La pandemia nos obligó a hacer más transacciones remotas ¿cómo asegura la institución la seguridad de las cuentas?
Avanzamos mucho en digitalización. Era un proceso que teníamos previsto avanzar, pero no imaginamos que lo haríamos en la manera que lo realizamos. El 70% de los Fogape fueron tomados directamente a través de la aplicación telefónica o la web, por lo tanto, simplificamos el trámite reduciendo los riesgos en salud que podía implicar. Hemos venido reforzando los niveles de inversión en ciberseguridad, de manera que podemos asegurar que las personas puedan operar de forma tranquila a través de la banca digital y web.
¿Cuáles serían los principales consejos para evitar fraudes o estafas?
No entregar las claves a nadie, no entrar a links y tampoco entregar la tarjeta para que otro retire el dinero de uno. Están las posibilidades en la banca digital de hacer transferencias, que es un método mucho más seguro y nuestra banca digital está entre las más avanzadas de Chile, pero eso no significa que bajemos la guardia frente al cuidado y protección de las claves que son personales e intransferibles.
¿Cuáles son los principales productos crediticios y en materia de ahorro que entrega Banco Estado?
Tenemos los depósitos a plazo, que permiten que el dinero tenga interés. Lo segundo es fondos mutuos tanto conservadores, medianos y más agresivos, por lo que es importante conocer las características y el tiempo que uno requiere esos fondos. Y el tercero es un producto muy atractivo y que desde la misma aplicación permite abrir una cuenta de ahorro en UF y permitirá a los clientes evitar el riesgo y el costo que tiene la inflación. Es una cuenta que permite protegerse este año y el próximo del fenómeno inflacionario. Como país tenemos que retomar el ahorro, es un valor que debemos enseñar a nuestros hijos para cumplir sus sueños.
¿Cuáles son los principales desafíos de Banco Estado en Arica y Parinacota?
Lo primero es apoyar en la reactivación , tanto a las pymes como a las personas. En ese sentido otorgaremos créditos blandos que permita ya sea, consolidar deudas o adquirir un crédito de consumo. En segundo término está el apoyo al emprendimiento no solo en el otorgamiento de un monto de dinero, sino que también apoyar en educación financiera y con productos que complementen su actividad empresarial como pago de remuneraciones, de proveedores, etc. Queremos contribuir a que los clientes estén con nosotros no solo por un producto transaccional o de préstamo, sino que podamos apoyarlo integralmente. También estamos tratando de mejorar la cobertura y los servicios. Tenemos cinco oficinas y tres Banco Estado Express, una de ellas en Putre y las otras en Arica. Estamos también trabajando porque está por expirar la cuenta Rut sin chip y queremos acelerar este proceso por aspectos de seguridad.
"Entregamos 303 mil Fogape a nivel nacional y a nivel local seis mil Fogape con más de 50 mil millones de pesos".
"Nuestra banca digital está entre las más avanzadas de Chile, pero eso no significa que bajemos la guardia..."