Docentes se manifiestan por desvinculaciones en el SLEP
Profesores, asistentes de la educación y apoderados se manifestaron por desvinculaciones en establecimientos del Servicio Local de Educación.
Desde el frontis del liceo Jovina Naranjo, ayer partió una marcha conformada por asistentes de la educación, profesores y apoderados, esto debido a las desvinculaciones y reducción de carga horaria por parte del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEP).
El pasado jueves también se realizó una manifestación en el frontis del mismo Liceo, donde Omar Ponce, profesor delegado como representante del Liceo A-5, explicó que "nos manifestamos por la gestión y las decisiones que ha tomado el Servicio Local. Si bien es cierto que están dentro de un marco legal que los respalda, es la forma en el como están desvinculando a profesionales de la educación, dejando sin trabajo de un momento a otro, sin ninguna evaluación ni dar motivos de la desvinculación. De la misma manera, redujeron la carga horaria de profesores. Los profesores tienen cargas horarias de 40 a 44 horas y a algunos les han bajado a la mitad, lo que significa la reducción de su sueldo en un 50%", comentó.
Por su parte, Carlos Ojeda, dirigente nacional del Colegio de Profesores, explicó que "es algo muy delicado a pesar de que a nivel nacional, la mayoría de los Servicios Locales están despidiendo profesores, en Arica se he hecho más grave y no solo en el caso del Liceo A-5, también nos hemos enterado del Liceo B-4 o el colegio D-18, hay varios establecimientos que recién se están enterando de desvinculaciones. Estamos recién haciendo el catastro, pero creo que estamos hablando de un aproximado de arriba de 200 personas".
Pie
Entre los afectados también se incluye a profesionales del Programa de Integración Especial (PIE), donde Marta Soto, asistente técnico del programa de integración de la escuela D-11 contó que "se sabe que ya están desvinculados gran parte de los funcionarios del programa, las más afectadas han sido las asistentes técnicos que trabajan con niños con necesidades educativas especiales permanentes en el aula y los profesionales del PIE, que son los sicólogos, fonoaudiologos y profesores diferenciales. A algunos se les ha desvinculado y a otros se les ha reducido el horario, teniendo las horas mínimas para trabajar con los estudiantes, esto quiere decir que los estudiantes que tengan algún diagnostico permanente van a estar en el aula sin un tutor, los profesionales tendrán que enfocarse en los estudiantes permanentes, dejando de lado a los estudiantes transitorios que tengan déficit atencional, discapacidad intelectual leve o trastornos del lenguaje", dijo.
Según Soto, "a los funcionarios desvinculados no les ha llegado la carta donde se justifica, porque el estatuto que rige a los asistentes de la educación solo da dos motivos de despidos, lo que puede ser una baja en las matriculas, lo que no ha sido así porque subió un 4% en SLEP o una fusión de colegios, que tampoco ha sido, no pueden desvincular por falta de presupuesto".