Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Jiu-jitsu ariqueño se coronó con 5 medallas

Academia Guigo de los hermanos Medina obtuvo primeros lugares en el Open de Chile disputado en Valparaíso.
E-mail Compartir

Constanza Vergara

Con un total de 3 medallas de oro y 2 de bronce, los competidores de jiu-jitsu de la Academia Hermanos Medina "Guigo" regresan a Arica tras su participación en el campeonato más importante del país, se trata del Open Chile, el nacional que se disputa todos los años.

Los profesores Claudio Medina y Alvaro Medina, viajaron hacia la Región de Valparaíso, en busca del triunfo para su ciudad, junto a 4 competidores de la academia: Jeff Taucare, Victor Beretta, María Riveros y Sebastián Yusteff y su instructor Alvaro Medina, los cuales se enfrentaron a diferentes rivales nacionales y sudamericanos.

Con sede en Viña del Mar, la Liga chilena de BJJ logró convocar a 1.400 competidores, contando con la participación de países como Brasil, Argentina y Perú. Dada su extensión, este torneo duró 2 días en sus distintas categorías y rangos.

Sin pausas

Tras 8 años de arduos entrenamientos, la Academia Hermanos Medina Guigo, ha sido partícipe de múltiples competencias, obteniendo grandes distinciones entre las diversas academias que pertenecen a la zona norte.

Claudio Medina, uno de los maestros de esta disciplina señaló que "Arica está en un buen nivel. Han salido campeones mundiales de nuestra academia y de otras de la región. Obtienen muy buenos resultados con su participación".

Pese a la llegada de la pandemia, y la pausa de sus entrenamientos la Academia tuvo que emplear una estrategia para seguir dando clases y que estas resguarden la salud de sus alumnos. Una de ellas fue encontrar un espacio propio para la realización de sus clases, lo que llevó a trabajar constantemente y ser perseverantes pese a la baja participación que se estaba presentando, "Fueron dos años súper difíciles. Tuvimos que cerrar la academia. Perdimos a varios alumnos en el camino. Hubieron muchos gastos, pero fuimos perseverantes" agrega Medina. Sin embargo, el escenario actual ha sido distinto, volver a la presencialidad y contar con un espacio adecuado, ha permitido que jóvenes y niños se interesen por estas artes marciales.

La integridad es una de las características de Guigo, debido a que cuentan con distintas categorías y está abierta a toda la población. Sus entrenamientos se dividen en categorías niños entre 5 a 9 años, juveniles 10 a 14 años y adultos desde los 15 años en adelante, contando con la participación de varones y damas. "No se necesita experiencia previa en este deporte, solo se deben tener las ganas de entrenar y mejorar. Proponiéndoselo se pueden lograr todos los objetivos" comentó el entrenador.

Proyectos para el 2022

E-mail Compartir

Un 2022 novedoso les espera a los hermanos Medina en jiu-jitsu, ya que están viendo la posibilidad de ser partícipes del Mundial de Brasil, Open Chile 2022, y los diversos campeonatos que se harán en el país, con el fin de poner en alto el nombre de ciudad. Entre sus propuestas, también está generar una convocatoria para un campeonato local de estas artes marciales, debido al gran nivel que se encuentra en la región. Tras dos años cumplidos como club por la IND, postularán a distintos proyectos deportivos que se presenten a lo largo del próximo año, por lo que llaman a contar con el apoyo de la comunidad y distintas autoridades "Tenemos la esperanza de que las autoridades nos acompañen en este proceso, y nos puedan aportar en los distintos viajes, y campeonatos en representación de Arica".

Para cerrar el año 2021, han convocado por el mes de diciembre y todo enero del próximo año, a los jóvenes de 15 años en adelante, hombres y mujeres a ser parte de las clases de jiu-jitsu aplicadas a la defensa personal en su academia ubicada en Los Artesanos #1230, que cuenta con todos los protocolos de seguridad ante el covid. Medina finaliza con llamar a la comunidad a ser parte de estas actividades, y agrega "Este deporte es un familia. Nos ayuda mentalmente, y físicamente como seres humanos. Es un arte que te permite sentirte apoyado y acompañado en la vida" .