Editorial
Fin de la restricción en Arica
Esta semana el Gobierno Regional dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana que, en general, se proponía como el nexo entre las autoridades y la comunidad para poder dar con las fórmulas que permitieran mejora la gestión del tránsito y la movilidad en Arica. En principio el gran tema era si se debía o no mantener la restricción vehicular para los taxis colectivos, una idea propuesta por parte del gremio y que en términos simples busca evitar no sólo que los vehículos de alquiler contribuyan a aumentar el rodado de vehículos motorizados en las calles, sino que también que la oferta se regule.
Lo cierto es que la mayoría de la comunidad entiende que el servicio de locomoción colectiva no puede restringirse, sino por el contrario, debe perfeccionarse y estar a la altura de lo que la población requiere en cuanto a frecuencia y cobertura. Y es así como a partir de mañana lunes, la restricción terminará.
Sin embargo, ahora viene el otro desafío, que tiene que ver con la optimización del sistema vial, tomando en cuenta a todos sus usuarios. En este sentido, el Gobierno Regional dio a conocer una serie de medidas, entre las que plantea en primer lugar el retiro de las ciclobandas de Diego Portales y 18 de Septiembre.
Tarea para el municipio, como también la de priorizar las horas para obtener licencias de conductor profesional por primera vez, para agregar personal a la locomoción colectiva. Mientras que también el Municipio junto a la Seremi de Transportes tendrán que analizar la creación de vías exclusivas y perímetros que faciliten el tránsito de la locomoción colectiva. Las medidas también contemplan solicitar a la Seremi de Transportes aumentar la fiscalización para el funcionamiento adecuado de la locomoción colectiva.
Evidentemente se trata de la sistematización de propuestas para que el tránsito no termine por derriban la calidad de vida de la población.
No se trata de medidas disruptivas, novedosas, distintas o vanguardistas, es básicamente ordenar y hacer "lo que se debe hacer". Es por eso que los resultados dirán si esto fue un paso adelante o no.
"Las medidas propuestas en principio asoman como lo básico que se debe hacer para mejorar la gestión vial".