Alertan por falta de signo Pare en "intersección fatal"
El sector ha sido protagonista de numerosos accidentes. Actualmente solo existe un Ceda el Paso en el lugar.
Sebastián Flores - La Estrella
Al menos desde hace 5 años que la intersección de calle España con Consistorial, cerca de la playa Chinchorro y el Parque Centenario, se ha vuelto extremadamente peligrosa. Según los vecinos, a la falta de señalética y la obstrucción de visión que causan las palmeras a la hora de doblar, hay otros factores como la alta velocidad de los conductores y estar bajo la influencia del alcohol a las altas horas de la noche, los accidentes ya han cobrado numerosas vidas.
El accidente más reciente, una colisión de una moto y auto que dejó heridos de gravedad hace pocas semanas, es solo uno de las nuevas razones para las denuncias que han puesto los vecinos sobre la intersección. La situación ha llegado a tal punto que los mismos residentes del lugar decidieron tomar cartas en el asunto y colocar ellos mismos un "Signo pare", que redujo considerablemente el número de accidentes en la zona mientras estuvo instalada; sin embargo, esta tuvo que ser retirada por ilegalidad por las autoridades, y hasta ahora la intersección solo cuenta con la señalética "ceda el paso "
Rodrigo Morales, transeúnte recurrente de la zona, sobre la aparición del disco pare señaló que " los vecinos son los más agradecidos sobre esto. Yo hace algunos años pasé por esta intersección y tuve que socorrer a unas personas que acaban de haber tenido un accidente, y después de ese han habido 5 o más, así que se requieren soluciones y espero se consiga".
Morales agregó que "en el lugar se requiere urgente un Signo Pare, porque la cantidad de accidentes es innumerable. Hay personas fallecidas o con secuelas producto de estos accidente, por la irresponsabilidad de algunos y la falta de solución a este problema".
Municipaidad responde
Respecto a este tema, la Municipalidad de Arica, encargada del tema, indicó que "la señalética de Ceda el Paso es la correcta en este contexto, según el manual de señalización de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones , capítulo 2 " …Siempre que el volumen vehicular que converge a una intersección, considerando todas sus ramas, supere en algún período del día los 100 vehículos por hora en zonas urbanas (…) debe regularse la circulación vehicular en el cruce mediante una señal de prioridad CEDA EL PASO (RPI - 1) o PARE (RPI - 2), la que debe quedar determinada por las condiciones de visibilidad en el cruce ."
En segundo lugar, señalaron que el uso de la señalética del disco pare en la zona "En general, la señal PARE (RPI - 2) debe emplearse en pocas ocasiones. Su uso indiscriminado afecta negativamente su credibilidad y, en consecuencia, cuando realmente se requiere, en lugar de ayudar a la seguridad del cruce puede deteriorarla. El procedimiento para determinar el tipo de control en una intersección regulada por señal de prioridad, detallado en la Figura 2.2 - "
"No obstante, lo anterior, coincidimos en diagnosticar que en el área existe accidentabilidad, que estimamos que está asociada a exceso de velocidad, materia que requiere fiscalización constante por parte de la autoridad policial. Toda la señalización del entorno mejorará con el proyecto de la Tercera Etapa del Parque Centenario" acotaron desde la municipalidad..