Denuncian top 10 de calles usadas como "autopistas"
Para contrarrestar este problema, la municipalidad de Arica inició la habilitación de reductores de velocidad y otras obras.
La Municipalidad de Arica informó sobre una serie de denuncias de vecinos de algunas calles de la comuna, donde se avisa de calles en las que conductores exceden los límites de velocidad.
Según reportó el municipio, calles como Néspolo, Bernardino Guerra y Óscar Belmar fueron parte del recorrido que hizo el alcalde Gerardo Espíndola ante las denuncias, donde además anunció que la Dirección de Tránsito y de la oficina municipal de Gestión Territorial realizarían un catastro de las calles que presentan un mayor grado de peligrosidad.
Denuncias
Como parte de la recopilación de información para lo que será el catastro para analizar aquellas calles con mayores riesgos, la Municipalidad entregó el listado de las calles en las que los vecinos dieron indicaciones o solicitudes para que se intervengan debido al riesgo que significan el paso de vehículos a exceso de velocidad.
En el listado, donde se nombran 10 calles en concreto, destacan avenida Las Dunas, Comandante San Martín en el sector de La Lisera y calle Acapulco, Barros Arana, Oscar Belmar con Edmundo Flores, Capitán Avelino Villagrán, avenida España, Linderos, Guillermo Sánchez o la senda peatonal de avenida Santa María. Además, aparecen intersecciones como Linderos con el Colegio Chile Norte, avenida España con Consistorial o las Gredas con Hualles y Eilat con Paris y Francia.
Reductores de velocidad
La Municipalidad anunció que para contrarrestar en parte esto, se encuentran en ejecución una serie de obras para instalar resaltos tipo cojín en lugares como calle 21 de Mayo con Las Codornices, la instalación de bandas alertadoras en calle Las Gredas, frente al atravieso del supermercado Unimarc, y en avenida Luis Beretta Porcel, frente a los pasos de cebra.
Sin embargo, dentro de las solicitudes e indicaciones de vecinos al municipio, también está la posibilidad de instalar reductores de velocidad denominados "lomos de toro", donde el municipio por medio de un comunicado de prensa, señaló que "cuando los vecinos piden lomos de toro, el municipio realiza una recomendación técnica, en base a un decreto que regula los resaltos reductores de velocidad, y que indica cuándo estos pueden funcionar, respecto al flujo y ancho de la vía; cantidad de pistas una serie de otras características. No es lo mismo colocar un lomo de toro en un pasaje, que en una vía de mayor circulación", explicaron.
Por otro lado, el encargado del Departamento de Estudio e Ingeniería de Tránsito, Octavio Arratia, indicó que "no es que los accidentes se eliminen con reductores de velocidad, pero un accidente a menor velocidad tiene mucho menos gravedad y víctimas que lamentar".