Universidades retornan de a poco a la presencialidad
Casas de estudios impulsan el reingreso considerando el actual escenario de la pandemia.
Luego que el Ministerio de Educación anunciara que la mayoría de las instituciones de educación superior están en condiciones de retornar a clases presenciales sin restricciones de aforo ni distanciamiento social, en Arica estos establecimientos apuntan al retorno gradual a las aulas.
Carlos Leiva, director de Docencia de la Universidad de Tarapacá, manifestó que se está desarrollando la planificación que las unidades académicas hicieron a comienzos de este semestre, correspondiente a una presencialidad progresiva, llegando a un esperado de 70% de presencialidad para fines de año.
"La universidad está en proceso de mejoras de sus dependencias y de conexión a internet, lo que ha significado, por ejemplo, la implementación de 40 salas en que se pueden desarrollar clases híbridas, esperando llegar a un total de 90", dijo.
Agregó que la UTA ha entregado la flexibilidad para que estudiantes y profesores puedan ir avanzando en la presencialidad, sobre todo en aquellas asignaturas que tienen laboratorios o talleres indispensables para la formación de los futuros profesionales y el cumplimiento de los perfiles de egreso.
"En las últimas semanas la presencialidad ha bordeado el 50%, y progresivamente se ha ido aumentando la asistencia a clases, desde el comienzo del semestre. Sin embargo, la presencialidad normal se tiene programada para el próximo año. Hay que tener en cuenta que la asistencia a clases de cátedra son voluntarias, de acuerdo al Reglamento de Docencia de la institución", puntualizó.
Santo tomás
Las instituciones Santo Tomás (Universidad, IP y CFT) se encuentran planificando un retorno mucho más amplio a las clases presenciales para el año 2022, manteniendo un porcentaje mínimo de actividades académicas remotas durante este período.
"Este retorno a la presencialidad busca privilegiar el proceso formativo de los estudiantes, convencidos de que el desarrollo de actividades presenciales, tanto teóricas como prácticas, favorece el logro de los resultados de aprendizaje", mencionaron.
Manifestaron además que desde fines de 2020, han estado impulsando un proceso de retorno a la presencialidad, velando además por la salud de su comunidad educativa, "disponiendo las condiciones necesarias para contar con espacios seguros y promoviendo el cumplimiento de las medidas de autocuidado y prevención".