Accidentes de tránsito
Mientras el municipio, la Seremi de Transportes y buena parte de la comunidad también debaten respecto a congestión, ciclovías, ciclobandas, aumento del parque vehicular y convivencia vial, los accidentes automovilísticos siguen formando parte prácticamente de la pauta diaria en Arica.
Muchos de estos accidentes tienen trágicas consecuencias, especialmente cuando hay costos personales, que son por supuesto, los que más se lamentan. Sin embargo, hay otros que reportan otro tipo de costos que también complican a la comunidad.
Por ejemplo, este fin de semana el municipio informó de un accidente de tránsito que dañó infraestructura correspondiente al Parque de los Niños y las Niñas, dejándolo fuera de servicio al menos por un par de días, de acuerdo a lo que anunciaba el gobierno comunal, que agregaba que uno de los participantes se dio a la fuga.
Pero no fue lo único. Al menos un accidente de tránsito terminó con un poste del tendido eléctrico en el sueño, lo que significó que durante dos días sectores de Arica estuvieran con problemas de suministro, con todo lo que eso significa para quienes trabajan, estudian o incluso, tienes tienen pequeños negocios que dependen de contar con la necesaria electricidad.
Es lamentable que, como ocurre en la mayoría de los casos, la imprudencia termine en accidentes que también causan perjuicios a vastos sectores de la comunidad o dejan daños considerables y a veces permanentes, más allá de lo catastróficos que pueden ser para ellos mismos, amigos, familias y terceros.
Peor cuando estos hechos se deben a conductas claramente delictivas, como el manejar bajo la influencia del alcohol o francamente en estado de ebriedad. Conductas que han terminado con la vida de los mismos conductores, acompañantes o terceros.
Si bien hace unos días la SIAT de Carabineros habló de lo peligrosos que son los conductores distraídos, es claro que todavía queda mucho por hacer respecto a conciencia y sanciones para aquellos que no toman el peso a lo que estar detrás del volante.
"Los perjuicios de los accidentes en Arica parten por las desgracias personales y terminan en efectos a la comunidad".