Editorial
Aniversario con tareas pendientes
El 8 de octubre de 2007 la entonces Presidenta Michelle Bachelet encabezó la promulgación de la Ley Nº20 175 que creaba a la Región de Arica y Parinacota. Es en este marco que hace algunos días, se realizaron diversas actividades para celebrar el aniversario de la que hoy se conoce también como la Región XV de Chile. Se ha dicho que se trató del fin de una larga aspiración y el inicio de nuevos caminos, por cierto, planteados desde un principio como auspiciosos y esperanzadores. Evidentemente nuestra región se ha visto beneficiada de diversas maneras por el hecho de dejar de ser la provincia que estaba al norte de la región de Tarapacá.
Se debe reconocer que el "centralismo regional", es una realidad tan cierta como lo es a nivel nacional. Es por eso que esta nueva figura ampliaba las posibilidades que más empleos, servicios más cercanos y una mejor capacidad resolutiva son algunos de los beneficios. Sin embargo, aún se discute si estructuralmente, la creación de regiones soluciona el centralismo que agobia a Chile.
Pasos importantes se dieron con la nueva administración, que hoy queda en manos del Gobernador Regional, a pesar que también aún se deben aclarar los alcances, competencias y capacidades que puede generar un cargo que se valora pero que al mismo tiempo, irán probando su peso a través de la experiencia.
Pero más allá de estos cambios, que aún debe consolidarse, hay desafíos regionales que se mantienen, de hecho, se extienden desde la creación misma de Arica y Parinacota. El gasto eficiente del presupuesto es un tema que cruza años y gobiernos, con todas las variables que lo condicionan.
También sigue pendiente el que el gobierno tenga por fin "casa propia". Hoy se siguen gastando millones de pesos en arriendos de inmuebles para las reparticiones que en estos momentos dependen de la delegación presidencial.
Se espera que todos los cambios que se realizan en pro, se supone, de la descentralización, no se transformen en nuevos reductos de la burocracia para resolver desafíos y tareas que están sumando años en nuestra joven región.
"Este mes Arica y Parinacota sumó un nuevo aniversario, pero aún con temas no resueltos sobre los cuales trabajar".