Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Minsal alerta con medidas si se mantiene el alza de contagios

El país volvió a superar el millar de contagios y ministro Paris insistió en que quienes no se vacunen serán un reservoreo para la aparición de nuevas cepas.
E-mail Compartir

Leo Riquelme

El Ministerio de Salud notificó ayer 1.562 nuevos casos a nivel nacional de coronavirus, con 7.504 que pacientes se encuentran en etapa activa y14 regiones que verifican un aumento de infectados respecto a los últimos siete días, entre las que inquietan los incrementos que se han verificado en Magallanes, el Maule, el Biobío y la Metropolitana.

El ministro Enrique Paris expresó su inquietud por la aceleración que ha tenido la pandemia, que en la última semana registró una positividad promedio de 2,3%.

"La gran sospecha, obviamente, es que aparezca una cepa nueva. En este momento está predominando Delta pero lejos, pero si aparece una cepa nueva, más agresiva, más contagiosa obviamente que también tendremos que tomar otras medidas", advirtió en CNN Chile la autoridad.

De acuerdo a los datos ministeriales, el indicador R, que refleja la capacidad de contagio que tiene un infectado, se ha mantenido en 1,1, lo que tranquiliza a los expertos de la cartera.

Pese a ello, el último informe ICovid que elaboran las U. de Chile, Católica y de Concepción alertó que van cinco semanas de incrementos consecutivos, y aunque agregó que esto se ha expresado en un aumento de hospitalizaciones, no lo ha hecho en ocupaciones de camas críticas ni decesos.

Ayer el Minsal informó que hay 346 camas críticas disponibles en la red y que se notificaron 12 fallecidos por causas asociadas al covid-19, con lo que muertos por la pandemia ascienden a 37.609 en el país.

El ministro aseguró que la gran mayoría de quienes están muriendo o cayendo a las UCI son personas que no se han vacunado.

"Yo creo que tienen que tomar conciencia de ello y además ponen en peligro a su familia, porque pueden transmitirle a los niños que todavía no están todos vacunados el virus y obviamente enfermarlos", dijo Paris.

Hasta el momento 13,5 millones de personas en Chile tienen su esquema de vacunación completo y 4,2 millones yan han recibido su dosis de refuerzo.

"El virus busca los nichos de la gente no vacunada, por eso es que son tan importantes los rezagados. Esas personas son las que se van a enfermar, se van a morir y van a contagiar a sus parientes", agregó el ministro.

Un exárbitro fue asaltado mientras trabajaba de chofer

E-mail Compartir

Devastado se mostró ayer Eduardo Ponce, un éxarbitro FIFA que sufrió un asalto ayer en San Ramón cuando utilizaba su vehículo como chofer de la aplicación Uber.

El atraco ocurrió en la esquina de calles Los Jazmines con Uruguay, cuando el otrora juez de fútbol recibió una solicitud de viaje en la APP a las 7 de la mañana.

Según relató la víctima, cuando llegó al lugar dos jóvenes simularon salir de una casa, hicieron el ademán de cerrar la reja con llave y se subieron a su automóvil.

"No se veían de mal aspecto. Se suben atrás y cuando voy a iniciar la marcha, uno me toma del cuello violentamente y el otro me apunta con el revólver", comentó en Mega. "Con un movimiento saqué la pistola de mi sien, donde me la había puesto, y de ahí vinieron los golpes y los forcejeos", añadió.

De acuerdo a Carabineros, los ladrones lograron su objetivo, le quitaron el volante, pero en su huida impactaron a otro vehículo en que al parecer iban otros secuaces de los ladrones. Registros de las cámaras de seguridad del barrio mostraron que chocaron al menos dos automóviles en su escape.

"Gracias a Dios estoy bien, no tenían cuchillos. Siempre dicen que hay que entregar lo que te están robando, pero cuesta mucho entregar lo que te ha costado tanto (...) Afortunadamente el arma era de fantasía. Los pasaron a recoger tras el choque y quedé indefenso", agregó a radio ADN.

Noche de fiesta dejó un fallecido

E-mail Compartir

Una persona de nacionalidad colombiana fue hallada muerta ayer en Estación Central, en un sector donde en la madrugada los vecinos había denunciado que se estaba celebrando una bulliciosa fiesta.

El cuerpo estaba inerte pasadas las 9.00 horas en la vía pública en la esquina de calles La Coruña con Gaspar de Orense, frente a un cité. "Hasta el momento, según información preliminar, durante la noche del sábado se realizó una fiesta en el domicilio, la cual duró hasta la madrugada, y posteriormente se hace un llamado a Carabineros por una riña fuera de la vivienda, encontrando al fallecido en dicho lugar", dijo a radio ADN Álvaro Vega, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El hombre murió baleado y su pareja aseguró que desconocía las razones por las que fue asesinado.

En otro hecho de sangre registrado en la Región Metropolitana, una mujer fue hallada muerta también en la calle en Peñalolén. De acuerdo a la policía, tenía "evidentes lesiones" por golpes ocasionados por terceras personas en el mismo lugar.

"Estamos trabajando en un homicidio", dijo Gabriel Alarcón, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El funcionario añadió que hasta ayer no tenían identificada a la víctima, pero sospechan que el crimen ocurrió en la madrugada.