Editorial
Restricción vehicular
No solo en estos días, sino que en gran parte de la pandemia un tema recurrente en la ciudad ha sido la cantidad de movilización colectiva como oferta para la demanda. El caso tiene varias aristas y visiones según el segmento en cuestión, ya sea los propios choferes como los usuarios. Cada uno lógicamente tiene sus puntos de vista en base a sus necesidades. En el caso de Arica hay sí hechos indesmentibles en la causa, incluso reconocidos por los mismos principales actores de la movilización colectiva.
Uno de aquellos es el transporte urbano de los taxibuses, que bajó consisderablemente su oferta, situación explicada por sus propios dirigentes.
La cantidad y frecuencia de recorridos de micros no ha podido repuntar ni siquiera con los avances del plan Paso a Paso donde actualmente la ciudad se halla en fase 3 y lógicamente hay mayor demanda de movilización, sobre todo entre los trabajadores del comercio, gastronomía y servicios diversos.
El otro hecho que se ha dado a conocer reiteradamente es la escasez de taxis colectivos en especial en las tardes y para que decir las noches, ahora que no hay toque de queda.
Es cosa de observar a la gente caminando cuadras y cuadras en busca de un asiento libre en algún colectivo al pasar la mayoria llenos de pasajeros.
Y en medio de este panorama y ad portas de las fiestas de fin de año, el gobierno regional dio a conocer el resultado de la encuesta que ratifica que la restricción vehicular a colectivos volverá a partir de noviembre.
De acuerdo a la votación en la que participaron 696 personas de 16 líneas del gremio, 185 operarios votaron que no exista restricción vehicular, 455 votaron que sí exista restricción vehicular de lunes a viernes, desde las 09.30 hasta las 17 horas y 56 personas votaron que no exista restricción vehicular, pero solo por 3 meses (considerando la reevaluación de la situación en el plazo indicado).
Dice el adagio popular que mayoría manda, pero ¿alguien ha pensado lo que va a pasar cuando el movimiento comercial ariqueño aumente más todavía en las actividades de fines de año?
"El caso tiene varias aristas y visiones según el segmento en cuestión, ya sea los propios choferes como los usuarios"