Editorial
El aporte de las cámaras de televigilancia
La Municipalidad de Arica informó que gracias a una de sus cámaras de televigilancia, se detectó un robo en lugar habitado. Se trata de un nuevo aporte que hacen estas tecnologías destinadas a brindar mayor seguridad a la población, en el marco de una labor de larga data por parte del municipio.
Recientemente el municipio también informó la instalación de tres nuevas cámaras en el sector norte de la ciudad como aparatos que también estarán operados desde su central de televigilancia. Nuevamente el objetivo es poder identificar la comisión de delitos y también de incivilidades.
De esta manera, estos verdaderos "ojos" se han ido distribuyendo por diversos puntos de la ciudad, y en la medida que esto va ocurriendo, el objetivo para el que se disponen se va cumpliendo.
No se trata que de forma instantánea estos aparatos terminen con la delincuencia. Si bien es un hecho que las cámaras se transforman en un importante elemento disuasivo para la comisión de delitos, también es claro que hay muchos delincuentes que no tienen esto en consideración.
Muchos hechos de este tipo, como también incivilidades, ocurren a "vista y paciencia" de estas cámaras de seguridad y de sus operadores , que en conjunto se han encargado también de actuar, denunciando los hechos o tomando las medidas que corresponden de acuerdo a sus competencias.
Sin embargo, además de transformarse en una oportunidad para disuadir, también las cámaras son medios de prueba para poder sancionar a quienes cometen actos alejados de la ley, como también incivilidades o faltas recurrentes en nuestra ciudad, como es el caso de arrojar basuras y escombros en cualquier lugar y a cualquier hora.
Es interesante que el municipio esté reportando los resultados que tiene la labor de las cámaras de seguridad y la labor de sus operadores. El que la comunidad sepa que estas inversiones y adelantos van efectivamente en su beneficio, otorga tranquilidad y a la vez valida una propuesta que cumple con los objetivos para lo que se plantea.
En otras palabras, se transforman en un aporte.
"Los aparatos pueden ser mucho más que elementos disuasivos para la comisión de delitos".