Taxibuses piden apoyo para mejorar el servicio
Dirigente explicó que para operar más líneas faltan choferes. Transportes dijo que es problema de privados.
Ante la escasez de micros en las calles, Matías del Fierro, presidente de la Asociación de Taxibuses Arica explicó que se debe a la falta de choferes, ya que debido a las cuarentenas muchos se fueron a la minería, a conducir buses interprovinciales, Uber y otros.
"El rubro ya no es atractivo para ellos, porque saben que solo se recauda el 50% de lo que se recaudaba antes de la pandemia. Por eso solo tenemos operativas las líneas 12, 8, 10 y 14. Las otras aún no porque si sacamos más recorridos, la frecuencia sería de media hora, y la gente no va esperar ", dijo.
Según Del Fierro, antes de la pandemia la frecuencia era de 8 a 9 minutos y hoy es de 10 a 13. Donde solo operan con el 40% de los 280 taxibuses, pero en 10 días esperan incorporar 40 buses inclusivos.
"Si aumentan los taxibuses se pueden sacar líneas como la 7-9, que baja por 7 y sube por 9. Y no es que priorice un recorrido, pero se requieren más buses para líneas como la 165. Por eso, pedir las disculpas a la comunidad, y hacer un llamado para quien quiera trabajar".
Falta apoyo
Según el dirigente, el requisito es contar con licencia A-1 antigua, A-2 con 2 años de antigüedad o A-3. Y en este sentido señaló que la obtención de este tipo de licencias son procesos largos que desaniman a los postulantes.
"Estamos viendo la posibilidad de ver los tratados internacionales que hay con países vecinos para homologar licencias de conducir. Es algo que hemos planteado a los parlamentarios, es mano de obra que vamos a necesitar aunque vengan los buses eléctricos. El tema no podemos resolverlo de forma rápida, tiene que intervenir el Gobierno, Ministerio de Transportes, y los parlamentarios para modificar algunas cosas. Pero hasta ahora no hemos evidenciado que exista una mesa de trabajo de parte de la Seremi de Transportes para solucionar esto".
Problemas de privados
Por su parte el seremi de Transportes Alfredo Araya explicó que este era uno de los motivos por los cuales se anunció la electromovilidad. "No sólo por los beneficios que implica esta tecnología para el usuario y el medio ambiente, sino por la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un servicio que le asegure a los pasajeros horarios, recorridos y frecuencias", dijo
"Para que la gente entienda, si una micro no cumple con su recorrido o frecuencia, en este momento es un problema de privados entregando mal servicio. Nosotros los fiscalizamos. Si verificamos la falta comenzamos un proceso administrativo sancionatorio que deriva en una amonestación escrita. Si este comportamiento se repite más de tres veces, tenemos la facultad de suspender el servicio".