Editorial
Días de compras electrónicas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer la mañana de ayer martes la primera evaluación del CyberMonday, que partió en las primeras horas del lunes. Este nuevo periodo de transacciones online, que termina hoy miércoles, sigue la línea de los eventos de ventas electrónicas en los que grandes marcadas ofrecen productos a precios especiales para aprovechar las ventas electrónicas.
De acuerdo a lo informado por el Sernac, hasta las 10 horas de ayer se habían recibido 138 reclamos, una cifra menor, considerando que según el mismo servicio, durante la primera jornada del Cyber las transacciones superaron el millón 700 mil.
El Sernac agregó que no se ha detectado un comportamiento inusual, aunque "sabemos que más de la mitad de los reclamos llegan en el mes posterior por problemas de post venta como demora en los despachos o no devolución de lo pagado", dijo el titular del servicio, Lucas del Villar.
La autoridad indicó que previo al evento el organismo se contactó con Cámara de Comercio de Santiago, que lidera los eventos Cyber, para compartirles los hallazgos del evento anterior, con el objetivo de promover estándares y buenas prácticas para las empresas participantes.
Se ha avanzado respecto de esta primera parte de las jornadas de ventas electrónicas. Los sitios no tienen caídas estrepitosas como pasó en las primeras oportunidades y de ahí que los reclamos iniciales tengan una proporción menor en relación a la cantidad de operaciones.
Hoy la atención está puesta en aspectos como los stocks, la claridad y transparencia de los precios de venta con todo lo que aquello significa, la calidad de los productos y que se respeten las especificaciones de los productos y los descuentos ofrecidos.
Todavía queda el análisis, y también el desafío de las empresas, respecto de la post venta. En vista de que la mayoría de los reclamos llegan semanas o meses después de estas jornadas, la atención de las empresas debe estar centrada no sólo en ofrecer el producto y cerrar una transacción, sino que también en la satisfacción de los clientes y compradores.
"Hasta ayer había pocos reclamos en el marco del CyberMonday, pero aún queda toda la post venta".