Editorial
El incierto futuro de las ciclovías
La Secretaría Regional Ministerial de Transportes ofició al municipio el retiro de las ciclobandas provisionales o ciclovías de emergencia, como también se les ha conocido, y que se instalaron especialmente en las avenidas Diego Portales y 18 de Septiembre. Las llamadas también ciclovías tácticas fueron dispuestas con el objetivo de estudiar sus resultados, pensando en nuevos proyectos más desarrollados e integrales, para promover la diversificación de los modos de transporte en la comuna.
Su instalación provocó opiniones divididas. Por un lado estaban los automovilistas y otros usuarios del sistema vial que reclamaron por una medida que calificaron como inconsulta y que no se hace cargo de una realidad evidente en la ciudad: la gran cantidad de vehículos motorizados, especialmente vehículos particulares.
En la otra vereda estaban otros modos de traslado, como los ciclos, principalmente bicicletas y scooters eléctricos, que durante esta crisis sanitaria han ganado espacios siendo usuarios de ciclo bandas y ciclovías.
La gestión del actual alcalde Gerardo Espíndola ha impulsado la diversificación de los modos viales, buscando dar a Arica una visión más humana, en una determinación que no sólo es razonable, sino también necesaria de las circunstancias que vive la ciudad. El desmedido parque automotor ha sumado contaminación, atochamientos y accidentes de tránsito, sin que hasta ahora se haya podido revertir esta constante.
La promoción de nuevas maneras de movilizarnos, especialmente en una ciudad que por sus características se presta para aquello, es una tarea que debe convocar a los más diversos sectores de la comuna.
Es importante que, si el actual trabajo que estaba llevando el municipio no se ajusta a las políticas que está impulsando el Estado, o en su caso el Gobierno respecto a la promoción del uso de las bicicletas, sea también el Gobierno que proponga y disponga de los planes y recursos para que los discursos sobre la diversificación de los modos de transporte y la promoción del uso de las bicicleta no quede solo en palabras y buenas intenciones.
"La solicitud de retiro de las ciclobandas planteará la necesidad de proyectos concretos e integrantes".