Editorial
Arica y el Día sin Automóvil
Con algunas actividades pero sin grandes eventos se conmemoró el viernes el día mundial sin automóvil. Arica tiene un desafío enorme respecto a enfrentar el gran parque automotor que posee y al uso intenso que se da al auto particular, en circunstancias que se trata de una ciudad que ofrece otras condiciones para desplazarse y de paso, mejorar la calidad de vida, el medio ambiente y la salud.
La idea de desincentivar el uso de los automóviles nació en los años 70 tras la crisis del petróleo. Sin embargo, fue recién en la última década del siglo pasado cuando se organizaron las primeras jornadas de este tipo, principalmente en Europa.
Como campaña de país, los primeros en organizar un Día sin Automóvil fueron los ingleses, en 1997. Luego de que en el año 2000 se convirtiera ya en una iniciativa de la Comisión Europea, la conmemoración de este día quedó establecida ya a nivel internacional.
En Arica encontramos una ciudad que sucumbe ante el exceso de vehículos particulares, sumando efectos como la congestión y la contaminación, la falta de espacios para estacionar, aumento de riesgo de accidentes y un estrés que en ocasiones se escapa de los conductores y conductoras.
Es por eso que más allá del necesario análisis de proyectos de ciclovías permanentes y que respondan a las necesidades de los distintos modos viales, el uso de medios de transporte alternativos como los ciclos es clave e importante en aspectos tan amplios como la descongestión, el cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas.
Es por eso que la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath indicó que "el uso de la bicicleta tiene múltiples beneficios para las personas y es por eso que estamos constantemente fomentando los viajes en este modo de transporte, como una alternativa sana. Por lo mismo, queremos proteger a los usuarios vulnerables cuando se desplacen en bicicletas públicas o privadas".
Chile y especialmente nuestra ciudad, Arica, necesita un cambio cultural respecto de los desplazamientos, que considere que en las calles no solo circulan automóviles.
"En Arica encontramos una ciudad que sucumbe ante el exceso de vehículos particulares".