En "tour delictual" sujetos cometieron 3 asaltos armados
Carabineros logró la detención inmediata de uno de ellos. Son cinco las víctimas.
Constanza Espinoza Morales
En sólo cuestión de minutos, sujetos a bordo de un vehículo perpetraron una serie de violentos asaltos armados en distintos puntos de la ciudad durante la mañana de ayer. Sin embargo, tras el rápido actuar de Carabineros de la Tercera Comisaría, fue posible lograr la detección del vehículo y la detención de uno de los individuos en el sector de Cerro Chuño de esta ciudad.
De acuerdo a lo informado por el subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría, capitán Nicolás Muñoz, este "tour delictual" inició alrededor de las 7.50 horas, en la intersección de las calles Argentina con Anibal Celedón.
Posteriormente, en un transcurso de 10 minutos, se ejecutó un segundo asalto en calle Ecuador con Alejandro Azolas, y finalmente un tercer crimen en la intersección de la calle Chapiquiña con Peñaflor. Los tres hechos, dejaron una cuota de tres mujeres y dos hombres afectados, incluyendo un menor que acompañaba a una de estas personas.
"En total mantenemos 5 víctimas que denunciaban a tres individuos con las mismas características, que se movilizaban en un vehículo color rojo marca Hyundai Accent sin patente", señaló el capitán Nicolás Muñoz.
A raíz de todos los antecedentes recopilados, personal Sip de la misma Unidad procedió a la detención de uno de los autores del hecho en el sector de Cerro Chuño, encontrando en su poder la suma de 364 mil pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y un arma tipo pistola de fantasía, según consignó el subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría.
Intimidaron con armas
La víctima de uno de estos asaltos, señaló que en horas de la mañana se encontraba a las afueras de un taller mecánico de la ciudad, esperando a recepcionar una camioneta que había llevado a reparación.
En ese contexto, mientras se encontraba conversando con un mecánico, llegó hasta el lugar un vehículo rojo que se detuvo a metros de las víctimas, desde el cual descendieron unos individuos que los abordaron inmediatamente, con la excusa de pedir fuego para encender un cigarrillo.
"Les dijimos que no, porque efectivamente no teníamos encendedor. En eso, se para uno a mi lado y el otro junto a la otra persona, y ambos sacan unas pistolas. Uno de ellos le pone la pistola en el cuello al caballero que estaba conmigo, y a mí me la ponen en el abdomen, y lo único que nos piden es que entreguemos nuestros celulares, y que si nos movíamos, nos iban a disparar. Entregamos los celulares, caminaron y a los 5 metros uno de ellos hizo un disparo al aire, y se fueron", señaló uno de los afectados.
En esos instantes, una de las víctimas llamó a Carabineros con otro teléfono que mantenía, y paralelamente acudió a una patrulla que se desplazaba por el sector.
"Me siento muy afectado, me apuntaron con un arma, uno no queda bien, y si nos movíamos nos iban a disparar. A ese extremo por un celular", manifestó la víctima, quien destacó la importancia de denunciar tras la rapidez con la cual se movilizó Carabineros.
"Hago un llamado a la comunidad a estar tranquila, ya que los perpetradores de estos robos están identificados y estaremos trabajando de manera incansable hasta lograr su detención", enfatizó el capitán Nicolás Muñoz.
El sujeto de nacionalidad extranjera fue detenido por robo con intimidación, y hoy pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía, para ser formalizado por la Fiscalía de Arica.
cronica@estrellaarica.cl