Banda narco de la mafia china llenó de droga un galpón de Macul
Agrupación creó fábrica para cultivar y procesar marihuana de alta calidad. Hay 13 detenidos y se les incautó cerca de $470 millones en efectivo
Diego Gotelli C.
Una semana después de que la Fiscalía alertara el posible arribo de agrupaciones narcos internacionales tras los intentos de tres poderosos carteles mexicanos y colombianos de asentarse en Chile, ahora una cuarta organización criminal entró en el radar de las autoridades.
Se trata de una banda liderada por ciudadanos chinos dedicada al cultivo y cosecha de cannabis sativa en terreno chileno, y cuyo actuar según la PDI sería igual al que ha utilizado la mafia del país asiático en su extensión por Europa y Estados Unidos.
"Los antecedentes dan cuenta de actividades realizadas por la mafia china", afirmó el director general de la PDI, Sergio Muñoz.
Su modus operandis partió con el arriendo de un galpón en Macul que adaptaron y llenaron con más de 1.600 plantas de marihuana. En paralelo creaban empresas de fachada para "disfrazar" sus cuantiosos ingresos, explicó el fiscal regional Sur, Héctor Barros. Al detenerlos, a la banda se les incautó $468 millones en efectivo, y la droga requisada tiene un avalúo que supera los $4.400 millones.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó el operativo pues ataca la red de tráfico desde su inicio, cortando una fuente de abastecimiento para los microtraficantes.
Sin embargo, el comercio local no sería el único destino del producto. En septiembre del año pasado como parte de la misma investigación ya se había incautado más de 1.500 plantas y 250 kg de droga en San Antonio, localidad que según el observatorio de narcotráfico de la Fiscalía es mirada con bueno ojos por los carteles para el comercio de droga internacional a través de su puerto. "No descartamos que haya nexos internacionales para el traspaso de esta droga", dijo el director Muñoz.
El fiscal Barros dijo que la venta de droga consideraba medidas de seguridad "bastante estrictas", pero dará más detalles mañana, cuando 12 de los 13 detenidos sean formalizados por delitos que incluyen porte de armas y el hallazgo de otras drogas.