Buscarán solución a drama de viviendas de Arica anegadas
El gobernador Jorge Díaz se reunió con vecinos de cuatro poblaciones afectadas por el colapso.
E l gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, anunció que instalará una mesa técnica para buscar una solución al drama humano y sanitario que padecen las familias de las denominadas "comunidades de desagüe" de Arica.
Se trata de viviendas de determinadas poblaciones del sector centro de la ciudad que se anegan con aguas servidas debido al colapso de antiguos sistemas colectores que conectan unas casas con otras y que se ubican al interior de las propiedades.
El jefe regional se reunió dos veces esta semana con personas afectadas de las poblaciones Rosa Esther, Bella Vista, Independencia y Santa María.
El primer encuentro se realizó en la sede de la unidad vecinal Nº1 "Arturo Prat" y el segundo durante una marcha realizada por los pobladores para visibilizar su problema.
Solución
El gobernador explicó que esta mesa técnica, por un lado, buscará una solución definitiva al sistema de alcantarillado y, por otro lado, impulsará un 6% Social del FNDR, para financiar maquinaria que permita extraer las aguas servidas de los hogares, con el propósito de que este gasto no salga más de los propios afectados.
Señaló que se realizarán esfuerzos para replicar una experiencia que el 2018 permitió en forma piloto solucionar este mismo problema en calle Raúl del Canto, de la población Juan Noé. En aquella ocasión la iniciativa fue financiada con recursos del FNDR y ejecutada por la Municipalidad de Arica.
El gobernador dijo que los vecinos "han planteado una necesidad que viene desde hace mucho tiempo y que dice relación con la renovación de los colectores, porque tienen graves problemas sanitarios, sus viviendas están colapsadas y es necesario que tengan condiciones básicas mínimas para poder vivir, con dignidad"
.Indicó que cualquier futuro proyecto de ingeniería que se lleve a cabo en los sectores afectados, debe ser hecho por un organismo técnico que "cuente con la experticia necesaria para dar una solución real" y, por ello, agregó que en su opinión el primer llamado a participar en una obra de esta naturaleza debería ser la sanitaria Aguas del Altiplano.
Aclaró que éste "no es el rubro habitual de Gobierno Regional", sino de otras instituciones públicas, pero que se buscará una solución técnica y presupuestaria, debido a la urgencia del caso.
Redacción
La Estrella