Más de 40 efectivos siguen rastreando en Chinchorro
Trabajos de reconocimiento técnico en la playa abarcan 16 kilómetros tras hallazgo de mina antipersonal.
Luego del hallazgo de una mina antipersonal en La Puntilla de Playa Chinchorro, a 15 kilómetros de la frontera con Perú, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto (EMCO) instruyó al jefe de la Defensa Nacional (Jedena) de Arica y Parinacota, que efectúe durante 10 días un rastreo completo a la playa con personal especialista en desminado del Ejército, en coordinación con la Gobernación Marítima de Arica. Trabajos que se han estado realizando estos días en playa Chinchorro.
"Se trata de un reconocimiento técnico que realizamos a diario desde muy temprano y también en horas de la tarde, por todo el borde costero norte de la ciudad, desde Punta Chinchorro, hasta la zona general del Hito 1, recorriendo diariamente alrededor de 16 kilómetros, en coordinación con la Gobernación Marítima de la Armada de Chile en Arica", explicó el Comandante en Jefe de la VI División (s), Coronel Pedro Araya Améstica
Respecto al equipo de trabajo, agregó que "para ello empleamos medios motorizados y de personal con el objetivo de efectuar un trabajo eficiente, que brinde tranquilidad a la ciudadanía, utilizando más de 40 efectivos que ejecutan un esfuerzo profesional especializado, en atención a su habilidad y entrenamiento, para dar el mejor cumplimiento a la tarea encomendada por el Ministerio de Defensa, y que va en la línea de nuestra preocupación permanente por la protección y el cuidado de la población".
Hasta ayer, el equipo especializado no halló mayores anomalías en el borde costero, sin embargo continúan realizando las labores de rastreo.
Sobre a estas labores preventivas, el Delegado Presidencial, Roberto Erpel Seguel manifestó que "la situación ha sido una permanente preocupación de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, desde el día uno que sucedieron los hechos. Por instrucción del Ministerio de Defensa se inició la búsqueda y el rastreo completo por los 16 kilómetros, que considera el tramo desde la desembocadura del río San José y la Quebrada Escrito. Operativo donde hemos visto el compromiso y disposición de las instituciones de trabajar de manera conjunta para brindar tranquilidad a nuestra comunidad".
15 de agosto se efectuó un rastreo con personal especialista en el desminado del Ejército. Luego el 18 de agosto se instruyó para realizar rastreo en 10 días.