Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[cocina]

Atrévase a hacer sus propias pastas con estas apetitosas propuestas

Expertos compartieron sus recetas de cuatro variedades de estas preparaciones. Todas, con sus respectivas salsas.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R.

Hacer pastas caseras es un desafío que no todos están dispuestos a aceptar. Sin embargo, estas preparaciones en realidad no son tan complejas como se suele creer e incluso hay algunas que ni siquiera requieren de una máquina para pastas para hacerse realidad.

Lo que sí, el chef Jorge Quiroga (@cokequirogacocina) advirtió que para tener éxito en la preparación de pastas frescas hay que tener en cuenta ciertos consejos. Por ejemplo, que "la pasta termina su cocción en la salsa, por lo que siempre hay que sacarla del agua cuando esté al dente".

Además, manifestó que mezclar la pasta con la salsa antes de servirla hace que mejore el sabor del plato. "Nosotros ponemos la salsa sobre la pasta blanca, pero en los restaurantes no es así", dijo.

El experto sostuvo que hay que tener ojo con el proceso de cocción, que es mucho más rápido que el de las tradicionales.

Y si se quieren hacer pastas de colores, la clave es agregar las verduras cocidas. Aquí, cuatro propuestas para deleitarse con pastas caseras.

fagottini con salsa de espinacas por marisol mengarejo, embajadora de cookpad (@marisol_melgarejo)

E-mail Compartir

Ingredientes

(Para seis porciones)

Para la pasta:

-6 huevos

-3 cdas. de aceite de oliva

-4 tazas de harina sin polvos de hornear

-1 pizca de sal

Para el relleno:

-1 pechuga de pollo

-1 cebolla pequeña

-2 dientes de ajo

-150 ml crema para cocinar

-3 gr albahaca deshidratada

-laurel

Para la salsa:

-1 paquete de espinacas

-200 ml de crema para cocinar

-300 ml de agua tibia

-2 cdas. de harina

-2 cdas. de margarina

-1 pizca de sal

-nueces picadas

-queso rallado


spaghettini de espinacas con salsa pomodoro al serrano y perejil por chef jorge quiroga (@cokequirogacocina)

Ingredientes

(Para tres porciones)

Para la pasta:

-600 gr de harina

-4 huevos

-400 gr de espinacas

Para la salsa:

-1/2 cebolla

-1 diente de ajo

-200 gr de jamón serrano

-30 gr de alcaparras

-perejil picado finamente

-50 ml de aceite de oliva

-1 tarro de tomates pelados cocidos (aprox. de 900 gr).

Preparación

Cocer el pollo durante 30 minutos y desmenuzarlo.

Hacer un sofrito con cebolla y ajo, añadiendo sal y pimienta a gusto. Incorporar el pollo y agregar la crema más la albahaca. Dejar enfriar.

Juntar los ingredientes de la masa y amasarlos durante cinco minutos. Hacer un bollo y envolverlo en plástico, para luego dejarlo en el frío por 30 minutos.

Sacar la masa del frío y espolvorear harina en el mesón. Poner la masa encima y uslerear hasta obtener una masa súper delgada.

Cortar pequeños cuadrados de 8x8 cm y poner un poco de relleno en el centro de cada uno, para luego ir uniendo los extremos de cada cuadrado de pasta y así formar los fagottini, similares a pequeñas pirámides.

Hervir la pasta en dos litros de agua con hojas de laurel y sal durante cuatro minutos. Sacar del fuego y reservar.

Lavar las espinacas, cortar los tallos y dejar las hojas estilar. Procesar hasta que queden líquidas.

Derretir la margarina y revolver con un batidor manual junto a la crema más el agua. Añadir las espinacas procesadas y salar. Dejar espesar unos minutos.

Servir las pastas junto con la salsa y decorar con nueces picadas y queso rallado.

Preparación

Deshojar las espinacas y colocarlas en una olla con agua hirviendo. Dar un blanqueado, es decir, poner y sacar rápidamente las hojas del agua caliente y detener la cocción bajo un chorro de agua fría o agua con hielo. Una vez listas las espinacas, colocarlas dentro de una juguera y convertirlas en un puré.

Poner la harina en un mesón, formar un volcán y colocar las yemas dentro. Agregar el puré de espinacas y amasar hasta que se incorporen todos los ingredientes y quede una masa homogénea. Dejarla descansar 45 minutos tapada con un paño, para después estirarla, colocarla en la máquina para hacer pastas y cortar los spaghettini, que son spaghetti, pero un poco más delgados. Reservar.

Colocar la cebolla en un sartén con aceite cortada en cuadraditos o brunoise. Añadir el ajo y sudar hasta que la cebolla pierda la crocancia. Agregar el jamón serrano cortado en brunoise más las alcaparras y luego el tomate en tarro pelado, previamente pasado por la juguera para transformarlo en una salsa pomodoro. Rectificar condimentos y cocinar aproximadamente 20 minutos a fuego lento. Reservar.

Poner las pastas en una olla con agua caliente, un poco de sal y unas hojas de laurel y dejarlas cocinarse hasta que floten. Retirar de la olla. Servir las pastas con la salsa y un toque de perejil picado.

Ingredientes

(Para tres personas)

Para la pasta:

-200 gr de harina sin polvos de hornear

-2 huevos

-2 cdas. de aceite de oliva

-1 pizca de sal

Para la salsa:

-200 gr de crema

-1 cdta. de ajo en polvo

-6 láminas de jamón

-perejil picado

-1 cda. de mantequilla

-1/2 sobre de queso rallado

Preparación

En un bowl colocar los ingredientes para la masa y juntar hasta que quede una masa manejable. Envolver en plástico y dejar reposar en el refrigerador durante 40 minutos.

Sacar la masa del refrigerador y espolvorear semolina o harina en el mesón de la cocina. Estirar la masa y luego pasarla por la máquina de pastas desde el 0 hasta el número 5. Cortar los fettuccine y luego llevarlos a una olla con agua y sal a gusto. Hervir por tres a cuatro minutos.

Derretir en un sartén la mantequilla y añadir el jamón picado en cubos. Sofreír por cuatro minutos y agregar el ajo en polvo más la crema, a fuego lento.

Mezclar la pasta con la salsa y servir con queso rallado encima.

Ingredientes

Para la pasta fresca:

-2 yemas

-100 gr de semolina

-1 pizca sal

-1 cdita. de aceite de oliva

-hojas de laurel

Para la salsa:

-1 taza de camarones sin cáscara

-1 taza de champiñones cortados a la mitad

-1 diente de ajo

-aceite de oliva

-1 cebollín

-queso maduro para rallar

-sal, pimienta, vino blanco

Preparación

Disponer la semolina en un mesón y en el centro colocar las yemas, sal y aceite de oliva. Mezclar hasta que se forme una masa, estirar con la ayuda de un uslero hasta que tenga un grosor delgado y una textura suave. Cortar en tiras largas y de un dedo de grosor. Cocinar en una olla con abundante agua, sal y hojas de laurel. Reservar.

Calentar un sartén, a su vez mezclar los champiñones con aceite y ajo picado muy fino, sazonar con sal y pimienta. Saltear hasta dorar los champiñones, incorporar los camarones y una vez que tomen un color rosado revisar el sabor y corregir si es necesario, apagar en lo posible con un poco de vino blanco y agregar el cebollín picado muy fino. Agregar la pasta y mezclar en el sartén. Servir con la ayuda de unas tenazas y rallar queso encima.


fettuccine con salsa alfredo por marisol malgarejo, embajadora de cookpad

pappardelle con salsa de camarones y champiñones por chef ricardo cárdenas