Más de 3 mil reclamos de ariqueños registra el Sernac
De enero a junio, la institución registra denuncias contra el retail, tiendas especializadas, empresas de telecomunicaciones y mercado financiero.
Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 3.090 reclamos por parte de los consumidores de la Región de Arica y Parinacota.
Entre los mercados más reclamados se encontró el del retail y tiendas especializadas, con 988 quejas, lo que representa un 32% del total en este periodo del año. Lo siguen las telecomunicaciones, con 582 casos, lo que equivale a un 19%; y luego el mercado financiero, con 505 reclamos o un 16%.
Respecto de las causas de los reclamos en general, el motivo más mencionado es el retardo en la entrega de lo comprado, con el 11,7%, acumulando 360 quejas. La segunda causal más reclamada se refirió a incumplimientos de las condiciones contratadas, con 295 quejas (9,5%).
Apoyo a los consumidores
El director regional del Sernac, Erick Orellana, explicó que "existen herramientas que son un apoyo para los consumidores, pues les permite acceder a información útil, que les sirve para tomar mejores decisiones e incluso, hacer diligencias como terminar contratos sin tener que realizar trámites presenciales. Los consumidores hoy más que nunca necesitan facilidades y no dificultades".
Entre las herramientas, destaca el "Boletín Empresas", plataforma que dispone información del comportamiento de las empresas respecto a los reclamos. "El objetivo es que los consumidores sepan quién es quién en el mercado y premien con su compra o contratación a las empresas que tienen mejor comportamiento frente a los reclamos", sostuvo la autoridad.
Acciones y compensaciones
Durante el año pasado, el Sernac inició a nivel nacional, 19 procedimientos voluntarios colectivos con empresas de distintos mercados, los que suman un total de 38 casos desde la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor que reguló dichas acciones extrajudiciales.
"Estos mecanismos extrajudiciales buscan lograr compensaciones sin tener que esperar los largos plazos de un juicio. De esta forma, se han obtenido cerca de 30 mil millones en compensaciones, dinero que irá en directo beneficio de más de 1 millón 300 mil personas".
Asimismo, mediante avenimientos alcanzados en el marco de juicios colectivos, se logró la cifra histórica de más de 11 mil millones en compensaciones, lo que benefició a 2 millones 754 mil personas.