Autoridades locales valoraron participación de la comunidad
Coincidieron en la importancia de ser parte de este ejercicio democrático, de cara a las elecciones de noviembre.
Autoridades de la región manifestaron su opinión frente a la participación de la ciudadanía en las elecciones primarias.
El gobernador regional, Jorge Díaz, manifestó que las primarias representan un momento importante para que la democracia permee entre los ciudadanos. Si bien su sector no participó en estas elecciones, estableció que es importante ejercer el voto cada vez que se pueda.
"Es importante que en noviembre para las presidenciales, todos puedan ejercer su derecho a voto de acuerdo a sus convicciones. Estoy expectante del resultado de las primarias, porque enviaré a los triunfadores una carta pública para que puedan comentar cuáles son las ideas que tienen para Arica. Mi deber es defender a la región y lo haré con todos los candidatos que puedan llegar al sillón presidencial".
Importancia de la participación
El senador José Miguel Durana, quien sufragó en el Liceo Politécnico, mencionó que más allá de quien resulte ganador en estas primarias, lo importante es que la ciudadanía se expresó en este ejercicio democrático, considerando la baja participación que se ha dado en las últimas votaciones en Chile en un año especialmente marcado por las cuarentenas voluntarias e impuestas a causa de la pandemia.
El legislador sostuvo que "la única forma de cuidar la sana democracia y la participación ciudadana, por las que tanto se ha luchado en el país en las últimas décadas, es acudiendo a las urnas, porque es el lugar donde realmente se expresa la voluntad para optar a un Chile más justo, más próspero y equitativo con principios, seguridades y valores".
Más libertades
En el Liceo Bicentenario Pablo Neruda, el delegado presidencial Roberto Erpel ejerció su voto. "Estas elecciones se realizaron con más libertades de movilidad de acuerdo al Plan Paso a Paso. Para las zonas rurales el gobierno dispuso 18 servicios de transporte gratuito para que la ciudadanía se trasladara a sus locales de votación".
Para referirse al proceso en sí, el delegado presidencial señaló que "Nuestro país vivió un hecho histórico, donde ariqueños y parinacotenses junto a compatriotas del resto del país, se pronunciaron por el candidato que estará en la próximas elecciones presidenciales. Fue una jornada tranquila y con todos los protocolos sanitarias para asegurar la salud en este ejercicio democrático", expresó.