Mayoría de los estudiantes no expresa sus emociones
Estudio de la Agencia de la Calidad en Educación mostró que en Arica y Parinacota solo un tercio de los escolares logra comunicar cómo se sienten.
Redacción - La Estrella
Según los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado en marzo por la Agencia de Calidad de la Educación a estudiantes que respondieron los cuestionarios socioemocionales desde 4° básico a IV medio, en la Región de Arica y Parinacota el 61% declaró darse cuenta fácilmente de las emociones que sienten.
Sin embargo, en promedio solo un 30% señala tener facilidad para comunicar las emociones. Desde que comenzó la pandemia, el desarrollo y el aprendizaje socioemocional ha sido uno de los temas centrales, especialmente considerando que el bienestar socioemocional va de la mano con el aprendizaje académico.
"En 2020, el diagnóstico se enfocó en conocer el impacto del confinamiento desde el punto de vista socioemocional, mientras que en 2021 se orientó a conocer las percepciones de los propios estudiantes respecto de su aprendizaje socioemocional en pandemia, con el fin de que las escuelas pudieran evaluar las estrategias que han estado aplicando en este ámbito", explicó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
De acuerdo a los resultados del DIA, en la región los estudiantes de 4° básico fueron quienes tuvieron más facilidades para identificar cómo se sienten (72%), mientras que en 8° básico, un 54% declaró aquello.
Una tendencia similar se observó respecto a expresar lo que sienten. Mientras que en 4° básico un 42% dijo tener facilidades para comunicar sus emociones, en enseñanza media solo un 28% lo declaró. En tanto, el nivel que presentó más dificultades en este ámbito fue 6° básico, donde 24% dijo que "es fácil para mí decirle a los demás lo que estoy sintiendo". Asimismo, casi la mitad de los estudiantes (43%) de 4° básico a IV medio reconocieron poder expresar lo que sienten tranquilamente.
En cuanto a la gestión que hace el establecimiento del aprendizaje socioemocional, se observó que la gran mayoría de los estudiantes de 4° básico (79%) en la región señaló que en el colegio les enseñan a expresar sus sentimientos y emociones. Sin embargo, la proporción de estudiantes que respondió favorablemente a esta pregunta disminuyó en los grados más altos, llegando al 51% y 49% en III y IV medio.
Educación Parvularia
Para contribuir con el desarrollo socioemocional desde la primera infancia, la Agencia de Calidad creó "Lila y sus emociones", un diagnóstico socioemocional para Educación Parvularia, protagonizado por Lila la ardilla. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 22 mil usuarios.
A través de distintos recursos y actividades, familias y educadoras pueden identificar cómo se sienten los párvulos en este contexto, y al mismo tiempo, promueve que los niños sepan identificar sus propias emociones, las de otros, y también puedan expresarlas.