Familia del Cerro La Cruz vive drama por socavones
Son varias las viviendas que presentan filtraciones, ocasionando problemas en los vecinos. Aguas del Altiplano y Minvu aseguraron soluciones.
Cinthia Alegría, vecina del pasaje Mar Mediterráneo, en el Cerro La Cruz, comenta que fue en febrero de este año que la vida de su familia y la de otros habitantes del sector, cambió. Desde ese día, reconoce, nunca más durmió tranquila.
Socavones tanto dentro como fuera de su casa, la tienen en vilo gran parte del día y la noche, situación que les dificulta la cotidianidad, considerando que tres miembros de su familia tienen algún tipo de discapacidad.
"Un día sentimos un ruido como de una filtración de agua. También se formó una poza detrás de las casas de mis vecinos, generando humedad. La casa se está hundiendo, como consecuencia de lo mismo", relata.
El problema abarca tres pasajes del sector: Maracaibo, Santo Domingo y Mar Mediterráneo. Según explicó la pobladora, la empresa sanitaria realizó previamente una reparación en el lugar que no resultó óptima. "El agua se está filtrando, en casas de mis vecinos se ha desprendido el desagüe y a nosotros se nos generó un socavón".
Alegría menciona que teme por la integridad de su familia, ya que en caso de sismo, no podrá salir de su hogar, ya que su marido tiene movilidad reducida y es ciego.
"Mis hijos son autistas y en cualquier momento pueden tener un accidente o incluso, a cualquier niño del sector podría pasarle algo malo. Yo no puedo dormir porque tengo miedo de que le pase algo a uno de los míos. No es posible que no podamos tener tranquilidad. En Sotomayor siempre se hacen arreglos, pero no entendemos por qué no los hacen bien", acotó.
Acceso a cámaras
Al respecto, Claudia Rojas, jefa zona Arica de Aguas del Altiplano, destacó que tanto el cuidado como la mantención de la cámara domiciliaria es de responsabilidad del propietario de la vivienda.
"Según la normativa vigente desde la cámara domiciliaria, hacia el interior de la vivienda incluyendo la cámara misma, es responsabilidad del cliente. Desde la cámara hacia el exterior de la vivienda, incluyendo la unión domiciliaria, es responsabilidad de Aguas del Altiplano".
Agregó que en el caso de la vecina afectada, los requerimientos se han atendido dentro de los plazos y protocolos establecidos para este tipo de casos, pero no se ha podido tener acceso a la cámara domiciliaria del domicilio contiguo a la vecina, pues estaba cubierta con hormigón y es allí donde estaría presumiblemente el problema.
"Conversamos con la vecina y le explicamos que para efectuar una correcta evaluación de su caso es fundamental tener acceso a ambas cámaras domiciliarias. Ella lo entendió y quedó en gestionar con su vecina esta situación y recién este viernes nos informaron que la cámara ya se encontraba despejada y accesible", destacó Rojas.
Agregó que hoy los equipos concurrirán al domicilio para verificar nuevamente la situación.