Los chilenos que debutarán junto a sus disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Son cuatro los deportes que se estrenarán en esta cita olímpica y dos representantes nacionales ya están clasificados, Josefina Tapia (skate) y Manuel Selman (surf). Aquí detallan su gran desafío.
Mario Vernal
Sin duda los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son uno de los más particulares desde el inicio de este evento deportivo mundial en la era moderna. Pero no solo porque son los primeros -en 125 años de historia- en cambiar drásticamente la fecha de su realización debido a la pandemia, sino porque cuatro deportes harán su debut olímpico. La demostración de que en esta edición Japón busca innovar no solo en lo tecnológico, sino también en lo deportivo.
Skateboarding, Surf, Escalada y Karate se estrenarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto en una olimpiada. Una revolución para estas disciplinas que, durante esas dos semanas, estarán bajo la mirada de millones de personas en el mundo. Y entre la lista de clasificados ya está asegurada la presencia de los chilenos Josefina Tapia (skate) y Manuel Selman (surf).
Ambos, hace pocas semanas, se confirmaron dentro de los 52 representantes que hasta ahora tiene el Team Chile para competir en Tokio 2020, y ya preparan su participación. Sobre este importante desafío y el impacto que tendrá en sus deportes esta cita olímpica, conversamos con ellos.
En busca de todo
Un deporte que ha tenido una lenta profesionalización en nuestro país, pero que no por eso es algo nuevo. "En Chile no hay skateparks de nivel internacional, por eso mismo tengo que estar aquí en Estados Unidos entrenándome", afirma Josefina Tapia, de 19 años, quien ya cumplió su primer mes de los dos que planeó en California para llegar en un alto nivel a Tokio.
Para ella, como para muchos, es un sueño llegar a una cita olímpica. Un objetivo que se fijó desde que supo que su disciplina entraba en la lista final del Comité Olímpico Internacional. "Poder ir y ser la única es un gran peso en mis hombros. Esto va a significar un gran cambio en el skate chileno y a nivel personal estoy muy feliz de poder llegar", comenta la joven que confirmó su clasificación en mayo de este año.
El principal problema a solucionar en nuestro país, según Josefina, es la infraestructura: "Cada vez que tengo que ir a una competencia se me ha hecho mucho más difícil que a otras deportistas a la hora de competir, porque tenemos tiempo limitado para practicar y ellas están más acostumbradas a pistas así".
Su mente está enfocada en hacer un buen papel y quedar entre los 10 primeros puestos. Un sueño que se hace realidad y da más fuerza a la aventura que inició cuando tenía 12 años y que, poco a poco, se fue consolidando gracias al apoyo de sus padres, Alejandra Varas e Isaac "Icha" Tapia, dos de los primeros exponentes del surf en Chile, otro deporte que dará sus primeros pasos en una olimpiada.
Que lo acompañen
Manuel Selman en este momento se encuentra en Ecuador en eventos de la World Surf League, pero pronto partirá a California junto al coach Magnum Martínez en lo que será la fase final de su preparación para Tokio 2020. Y es que se quiere entrenar con todo, porque la clasificación es un orgullo para él y también el hecho de que su deporte entre en este evento mundial.
"Que el surf sea olímpico va a llamar la atención de muchas personas, a que practiquen el deporte, y al mismo tiempo el apoyo de las empresas privadas y el gobierno va influenciar mucho. Sí o sí el nivel de surf será mucho mayor en el años por venir", expresa el surfista de 31 años, quien cree que en Chile aún faltan más "campeonatos, federados y no federados pero con plata y buenos sponsors e incentivos".
Esperanzas de entrar en el podio, tiene. Esas ganas de dejar bien alto la bandera chilena al momento de la premiación. Pero también está consciente de que es muy importante para él en lo personal. "En Tokio quiero vivir la experiencia al máximo y hacer un buen papel. Si las olas me dejan demostrar mi surfing, regreso con una medalla en el cuello seguro", dice Selman a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
"En Tokio quiero hacer un buen papel. Si las olas me dejan demostrar mi surfing, regreso con una medalla en el cuello seguro.