Denuncian inseguridad en el sector del "Centro Calle"
Vecinos dicen que algunas personas en situación de calle han generado hechos violentos e ilícitos que afectan a las personas que trabajan y viven en el sector.
Una serie de situaciones violentas y delitos que provocan temor y preocupación es lo que denuncian comerciantes y habitantes del casco antiguo de la ciudad; específicamente, hechos que se han percibido en torno al Centro Municipal Calle ubicado en calle 18 de Septiembre, y es que los vecinos afirman no estar tranquilosla presencia de personas en situación de calle.
"No tiene nombre colocar un Centro Calle junto a colegios y un hospital, se trata de un sector tranquilo que se fue convirtiendo en uno de los peores de la ciudad. Somos amenazados, tenemos que presenciar peleas de alto calibre, durante todo el día se perciben insultos, gente que hace de todo en la calle, no nos dejan transitar y muchas veces nos golpean; rayan nuestros vehículos y nos tienen a nosotros dañados psicológicamente. Personalmente en mi negocio incluso he recibido amenazas con corta cartón", así lo manifestó A.A.C., trabajador del sector y miembro del Barrio Comercial del casco antiguo, quien destacó que han sido víctimas de robos, lo que ha perjudicado sus puestos de trabajo.
Es debido a estos hechos, que piden a la Municipalidad de Arica un traslado de este centro a otro punto de la ciudad, ya que como vecinos señalan que la situación es insostenible.
Diversos factores
Desde el municipio, informan que el Centro Municipal Calle brinda un soporte sanitario e higiénico a personas en situación de calle, ya que entrega la posibilidad de alimentar a estas personas, higienizar sus prendas y que puedan realizar sus necesidades fisiológicas al interior del recinto, atendiendo en promedio a 100 personas al día, evitando así la proliferación de focos conflictivos en otros sectores.
"Esto, ya que, de no existir el Centro Municipal Calle en el casco histórico, los usuarios externalizarían estas situaciones, ensuciando el centro de la ciudad y generando un malestar mayor en la comunidad adyacente", se informó.
En este sentido, "las externalidades no surgen producto del Centro Calle, sino de la no respuesta desde el Estado al cuidado de la salud mental, habitabilidad, reinserción psicológica y social de las personas en situación de calle".
Así, la Municipalidad ha planteado dos líneas de trabajo, convocando en primera instancia reuniones con vecinos y dirigentes, con quienes se ha tratado el tema en el pasado, a fin de encontrar alternativas que permitan tratar mejor estas externalidades, en un trabajo en conjunto con los mismos vecinos y con el Ministerio de Desarrollo Social, organismo a cargo de las políticas calle.
"En este sentido, es importante señalar que, como toda acción municipal en materia social, el Centro Calle es revisado y evaluado constantemente, estando abierta la opción de su traslado si es que Dideco concluye que es necesario", destacan, además de que "existen otros factores externos cercanos al Centro Municipal Calle que, desde el punto de vista técnico y sociológico, generan mayores externalidades negativas que el mismo centro".
Entre los factores, está la existencia de botillerías en las cercanías, que vende alcohol a personas en situación de calle. Además, se ha denunciado la venta de drogas en el sector, lo que también fue indicado por los mismos vecinos.