Esperan aumento en flujo de pasajeros en Fase 2
El rubro de viajes interurbamos espera subir las bajas cifras de pasajeros y alcanzar al menos los 30 mil viajeros en el terminal.
Los viajes interprovinciales fueron una de las áreas donde se pudo ver el efecto que la pandemia y la cuarentena tuvo en Arica, donde la baja en el flujo de pasajeros tuvo consecuencias de las que el rubro espera recuperarse en este nuevo periodo de transición.
Según explicó el Administrador del Terminal Rodoviario de Arica, Juan Carlos Bolaños, la pandemia trajo un periodo de muy bajos resultados en cuanto a venta de pasajes en el terminal; "el flujo ha bajado de manera considerable con respecto a un tiempo normal. Se hablaba de 82 mil pasajeros mensuales en periodos altos como lo es enero y febrero; ahora, en enero 2021 hubo 15 mil 300, en febrero 13 mil 800, marzo 20 mil 226, abril 19 mil 717, mayo 18 mil 480 y junio va en 13 mil 550 pasajeros y se espera para fines de junio que aumente a 20 mil pasajeros, ya que pasamos a Fase 2 y se ha visto un aumento en los viajes a Iquique y Antofagasta por ser zonas mineras", contó.
Junto con la fase de Transición, Bolaños indicó que el pase de movilidad fue otro factor que benefició el ligero aumento en el flujo, pero que están lejos de recuperarse las cifras pre pandemia.
"Ojalá haya un repunte de aquí al próximo mes, esperemos que continuemos en fase 2 y logremos avanzar a una fase 3, donde esperamos un repunte, pero es difícil que haya un regreso a lo normal, pero al menos esperamos para solventar con unos 30 mil pasajeros, pero si seguimos bajando a cuarentena, esto lo vemos poco probable, porque nuestro fuerte sigue siendo los destinos de trabajo mineros, cuando antes julio era una fecha importante por las vacaciones de invierno y la salida de clases de los estudiantes", comentó.
Proyecciones
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, indicó que "según lo que nos ha reportado la administración del Terminal Rodoviario, las cifras calzan perfectamente con la situación de pandemia que ha afectado a todo el mundo. Eso se ve reflejado claramente en la baja de pasajeros que hubo después de marzo del año pasado, cuando la cantidad de pasajeros cayó drásticamente porque recién partíamos con esta situación sanitaria. Sin embargo, si nos remitimos a los meses de abril, mayo y junio del año pasado y los comparamos con este 2021, se ve un repunte en la cantidad de pasajeros en los viajes interurbanos. Por ejemplo, pasamos de 8 mil pasajeros en mayo del 2020 a más de 18 mil este 2021. Tenemos confianza que las cifras irán subiendo. Por supuesto, que pasar a fase dos es algo que nos llena de optimismo respecto al rubro, pero también depende mucho de la conducta ciudadana. Por eso, no nos cansamos de hacer un llamado a cuidarse para que no volvamos a fase 1 de cuarentena. Repito, las proyecciones hablan de posiblemente 20 mil pasajeros este mes, esas son buenas noticias, esperamos que esas buenas noticias sean una constante", señaló.